Inmodiario

Los dos primeros meses de actuación del plan de choque llevado a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona para combatir el problema de los pisos ilegales sigue dando sus frutos, con la emisión de cese de actividad sobre 615 pisos ilegales o los 1.290 expedientes abiertos a raíz de la labor inspectora.

El objetivo es minimizar esta oferta sumergida, especialmente alta en algunos de los distritos más céntricos se la ciudad, y evitar que se imponga y arraigue en la ciudad, ya que es económicamente insostenible e irrespetuosa con la legislación vigente y genera la expulsión de vecinos de los barrios más afectados

Una de las novedades del plan es el equipo de veinte personas que se encarga de comprobar in situ si se está llevando a cabo actividad ilegal en pisos turísticos concretos, y de entrevistar a turistas y vecinos con el fin de obtener direcciones de posibles pisos que operan sin licencia. En estos dos meses, se han efectuado 1.222 búsquedas en internet de anuncios de pisos turísticos sin el número de licencia y, a raíz de ello, se han realizado 1.045 visualizaciones a pie de calle que han permitido identificar 766 viviendas ilegales.

El Ayuntamiento ya ha dictado las órdenes de cese y expedientes sancionadores de 30.000 euros para operar sin permisos a 418 de estos pisos, y, en cuanto al resto, se están finalizando las comprobaciones administrativas correspondientes para poder abrir el expediente.

Por otra parte, la nueva web municipal en la que se puede consultar si una vivienda de uso turístico es o no legal ha recibido 825 denuncias.

En el ámbito de la inspección, el Ayuntamiento no solo trabaja para detectar la oferta ilegal de viviendas que se alquilan sin ningún tipo de permiso, sino que también actúa con otros tipos de alojamientos turísticos irregulares que se publicitan a través de internet.

En este sentido, se han detectado un total de 32 alojamientos que operan como pensión sin disponer de la licencia pertinente. Próximamente, todos estos establecimientos recibirán los procedimientos disciplinarios correspondientes -orden de cese de la actividad y expedientes sancionadores