Inmodiario

La concejala de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona, Mercè Homs, ha afirmado que el trabajo que se está haciendo en relación a la ordenación de las viviendas de uso turístico en Ciutat Vella va en la buena dirección.

En este sentido, la modificación del Plan de Usos del distrito aprobada hace poco más de un año incluía una cláusula que obliga a las viviendas de uso turístico aisladas a agruparse en bloques enteros. A fecha de 15 de julio, de las 604 viviendas legalizadas, ya había un total de 133 que se habían agrupado y 38 edificios con licencia para destinarse completamente a este tipo de alojamiento.

Asimismo, Mercè Homs ha recordado que el gobierno municipal continúa trabajando en la redacción de un plan específico para la regulación de las viviendas de uso turístico en toda la ciudad. Está previsto que el documento esté listo en otoño, y pretende “trasladar a nivel de ciudad la filosofía de Ciutat Vella, agrupando los apartamentos turísticos en edificios enteros”.

Además, prevé actuaciones para facilitar el contacto directo con los vecinos para poder solventar rápidamente posibles problemas de convivencia a través de un centro de recepción de llamadas específico; la inspección de actividad ilegal; la persecución de anuncios de pisos sin licencia, y la comunicación con las comunidades de propietarios de sus derechos.

Homs presentaba estos datos tras los últimos actos de vandalismo registrados en algunos de estos pisos. Al respecto, aseguraba que el Gobierno municipal mantiene “tolerancia cero con el incivismo en cualquier punto de la ciudad y también en La Barceloneta” después de los últimos problemas de convivencia ocurridos en este barrio de Ciutat Vella.

“Los vecinos no están solos. Estamos trabajando para que las viviendas de uso turístico no generen problemas de ruido, molestias, etc. Ya hace tiempo que actuamos sobre cualquier queja o denuncia sobre cualquier piso que actúe mal y siempre se realizan las inspecciones oportunas”, ha explicado Homs.

La concejala, que a principios de septiembre se reunirá con los vecinos del barrio, ha confirmado que el gobierno municipal sigue de cerca este tema para garantizar la tranquilidad de los vecinos y asegurar que no se altere su día a día. Por eso, estos días se ha reforzado la presencia policial en La Barceloneta para evitar que se produzcan episodios incívicos y preservar el descanso de los ciudadanos y las ciudadanas. También ha explicado que los agentes cívicos que actúan en Ciutat Vella se reforzarán en este barrio con el fin de determinar los puntos más conflictivos y poder actuar.