Inmodiario

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha anunciado en rueda de prensa en Almería que la Junta de Andalucía ya ha convocado a la empresa Azata Sol, constructora responsable del complejo hotelero El Algarrobico, ante la notaría el próximo 12 de septiembre para llevar a cabo la formalización del derecho de retracto sobre los terrenos en los que se asienta el hotel de Carboneras. Esta acción supone la inscripción registral de varias fincas ubicadas en el paraje natural, por lo que el suelo donde se ha levantado El Algarrobico pasará a ser de titularidad pública.

Según Serrano, "esta decisión viene motivada por los últimos movimientos judiciales relativos al caso". De ahí que la titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz haya afirmado que "el objetivo inmediato de la formalización del derecho del retracto es evitar que se pueda producir cualquier posibilidad de reinicio de las obras; y su fin último es la demolición del hotel para proteger los valores medioambientales y de biodiversidad del paraje".

A su juicio, "no podremos determinar cuándo comenzaremos el derribo del hotel hasta que no tengamos seguridad jurídica. La voluntad de la Junta sigue siendo la de proceder a la demolición con la totalidad de las garantías jurídicas".

En este sentido, María Jesús Serrano se ha mostrado contundente y ha asegurado que "aquí no acaba la acción de la Junta. No concluirá hasta que se restituyan los valores medioambientales y paisajísticos de este enclave del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar". "El Gobierno no trata de  reemplazar la labor de la Justicia, pero sí vamos a agotar todas las posibilidades de recurso existentes para recuperar la legalidad urbanística que creemos alterada", ha concretado.

Para Serrano, "no ha sido una decisión en caliente, ha sido una cuestión muy meditada y estudiada por los servicios jurídicos". Además, la consejera ha afirmado que durante el mes de agosto los abogados de la Junta continúan estudiando qué tipo de acciones judiciales pueden llevarse a cabo frente a la última sentencia. "El Gobierno andaluz está en contra de la especulación y del deterioro de nuestro patrimonio natural y de que este se ponga en riesgo", ha puntualizado.

Asimismo, la responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha recalcado que el Gobierno andaluz no concibe otra vía de crecimiento que no pase por el desarrollo sostenible. Por ello, ha anunciado una serie de actuaciones en la zona que crearán tanto empleo directo, como propiciar las condiciones necesarias para facilitar que las empresas puedan generar más puestos de trabajo. Según Serrano, se pondrá en marcha un Plan de Dinamización  que en breve se presentará en la zona donde se detallarán las acciones, así como las inversiones previstas.

En relación a dicho Plan, la consejera ha indicado que se desarrollarán propuestas vinculadas al turismo propiciando una diversificación de las iniciativas que abarquen desde una oferta turística integral en tierra, mar y aire para todos. Serrano se ha comprometido a visitar Carboneras para explicar qué actuaciones se realizarán en la zona y cuáles serán las medidas concretadas adoptadas para crear empleo. También se ha referido al impulso de actividades productivas tradicionales con capacidad para incentivarlo. En esta línea, Serrano ha destacado que "tal y como anunció la presidenta, Susana Díaz, la Junta apoyará y colaborará en aquellas actividades socioeconómicas respetuosas con el medio natural". De ahí que haya recordado el proyecto de Endesa en la Central Térmica de Carboneras en donde desarrollará una planta de reducción de las emisiones de CO2 en la que se invertirá 200 millones de euros y que creará 500 empleos.