Inmodiario

Madrid. Más de 115 profesionales asistieron el pasado viernes 25 de marzo a la celebración del VII Encuentro Sectorial sobre el Mercado Hotelero, Turístico y Vacacional en España “InmoHOTEL- 2011”. Como en anteriores ocasiones el encuentro fue organizado por CESINE Formación y Jornadas, junto a las tres asociaciones más importantes como la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH). La jornada contó con el respaldo informativo de la revista inmobiliaria Metros2, líder en su segmento económico. Además contó con el importante patrocinio de firmas tan prestigiosas como ENDESA, BNP Paribas Real Estate, International Hospitality Projects, Gestión Integral de Marketing Hotelero, Intermundial Correduria de Seguros, Hogan Lovells, Biodit, Dharma Ingeniería, Valtecsa, Oproler y el Gran Hotel Meliá Fénix de Madrid, que fue donde precisamente se desarrolló este evento.

La inauguración del encuentro corrió a cargo de Jesús Gatell, presidente de la AEHM, quien destacó  en su intervención la necesidad de “dejar ya de utilizar el Kleenex para secarnos las lágrimas por los efectos de esta larga y perniciosa crisis, y comenzar a utilizarlo para secarnos el sudor de la frente por tanto esfuerzo y trabajo aportado para salir de la misma”. “Es la hora de trabajar duro y de innovar y los empresarios hoteleros lo estamos haciendo ya desde hace dos años o más”, esgrimió. Por otro lado, Gatell fue el encargado de entregar el premio de este año que recayó en la empresa pública PARADORES por su importante trayectoria. El galardón lo recogió Emilio Gómez-Calcerrada Director General de Calidad de Paradores en representación de la compañía.

El encuentro se dividió en dos grandes mesas redondas. En la primera se analizaron con cifras los últimos resultados de un sector que a pesar de la coyuntura económica continúa siendo el 10,3 % del PIB español  y agrupa a más de 411.000 empresas, da empleo a casi dos millones y medio de trabajadores. En esta mesa participaron profesionales de reconocido prestigio como: Vicente Romero, presidente de la AEDH quien habló de cómo gestionar un hotel en tiempos de crisis; Luis Ortega, Director Corporativo de Ingeniería y Medioambiente de NH Hoteles que explicó cómo debe ser un hotel sostenible; Juan Luis Ciudad, Director de Servicios de Valor Añadido de Empresas de ENDESA Energía, quien habló de la importancia de la eficiencia energética en el sector hotelero; Francisco Cabrero, Director General y Socio Fundador de IHP y Grupo Plan, que explicó las diferentes aplicaciones del Project Management en los Hoteles; Jesús Carreras, consejero delegado de EIZASA y gerente de GIMH, que analizó con detalle la revolución digital y social en el marketing hotelero y Alfredo Bargues, Director Comercial de BIODIT, que también analizó la aplicaciones de sistemas sostenibles en el sector hotelero y sus desarrollo tecnológico. Esta mesa contó con la presencia en calidad de moderador del prestigioso abogado Carlos Bardavío, counsel de Hogan Lovells.

Por otro lado, la segunda mesa de debate se centró en el análisis de los diferentes retos que el mercado y la industria hotelera deben afrontar ante los nuevos modelos económicos vigentes. Esta mesa fue presentada y moderada por Luis Martin Guirado, presidente de BNP Paribas Real Estate y actual presidente de RICS España. En la misma participaron: Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT que comentó la situación actual del sector hotelero y las previsiones para el presente año; junto a él Eduardo Albisu, consejero delegado de Valtecsa realizó una de las ponencias más esperadas de la mañana ya que llevaba el título de ¿Cuánto vale mi hotel?; a continuación Francisco Javier del Nogal, Director del área de riesgos profesionales de INTERMUNDIAL Seguros comentó con detalle cuál era la responsabilidad civil de los directores y primeros ejecutivos hoteleros según la normativa vigente. Además, Helena Burstedt , Directora de Jones Lang Lasalle Hotels, analizó en su intervención cuál era la visión internacional del mercado hotelero español. Finalmente Pedro J.Ostos, Director General de DHARMA Ingeniería y Marc Molas, socio de la división Hotels & Resorts de Planet Cluster, analizaron desde sus respectivas perspectivas, el primero un caso de éxito sobre cómo aplicar la inteligencia de negocio al hotel Wellington y el segundo la nueva relación operador-inversor en la coyuntura económica actual. El encuentro terminó con un ameno debate entre ponentes y profesionales asistentes al mismo. Por último se aprovechó en vivo y en directo para presentar el DRY Cosmopolitan Bar. Una original idea fruto de la colaboración entre el Hotel, y el prestigioso Barman Javier de las Muelas ubicada en el salón cuatro estaciones del hotel Meliá Fénix madrileño.