Editor de InmoDiario.
Inmodiario

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; y el director gerente del SEXPE, Rafael Pacheco, han mantenido esta mañana un encuentro con empresarios de la construcción para explicarles las políticas de empleo para la mejora del sector.

El motivo de este encuentro ha sido dar a conocer la nueva organización del Servicio Extremeño Público de Empleo, como organismo público encargado de ejecutar todas las políticas activas de empleo de nuestra región, especilamante en materia de información, orientación e intermediación laboral, fomento del empleo y el autoempleo y desarrollo de la formación para el empleo que permitirá solventar los problemas concretos de las empresas.

La Consejera ha explicado que con este encuentro han pretendido dar a conocer a las  empresas el servicio que ofrece el SEXPE, que no solo está dirigido a los desempleados, sino también a los trabajadores y a las propias empresas. En este sentido, indicó que en el nuevo Plan de Empleo, tanto el territorio como los sectores económicos, son “clave para poder diseñar las políticas de empleo y hacerlas cada vez más ajustadas a las necesidades de las empresas y territorios”.

Además, resaltó la importancia de tal encuentro, ya que en él se han compartido inquietudes, se han mostrado las distintas medidas que están funcionando y se ha hablado del futuro de las políticas de empleo.

Según Pilar Lucio, “desde que empezó la crisis se ha perdido aproximadamente 18.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción”, esto implica que aunque haya un número de personas que no van a volver al sector, otra parte de ellos con recualificación y reorientación pueden encontrar un espacio dentro del propio sector con mayor fututo.

El SEXPE pretende que los 40 Centros de Empleo sean un punto de encuentro no solo para las personas desempleadas, sino también para las empresas y los trabajadores y trabajadoras. Por ello, Extremadura tiene el mayor porcentaje de toda España en intermediación de ofertas de trabajo, por lo que el SEXPE ha demostrado que tiene capacidad para dar respuesta a todos los empresarios/as que quieren utilizar sus herramientas.

Además, los prospectores/as de los Centros de empleo, pertenecientes al SEXPE, visitaron en el año 2009 un total de 544 empresas extremeñas con el objetivo de informarles de los programas y medidas de los que pueden beneficiarse.

Como contempla el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, la Economía Extremeña cuenta con grandes pontencialidades en sectores aún por explotar y cuenta también con sectores tradicionales que pueden aportar un mayor valor añadido al mercado laboral.

Dentro de los sectores que van a ser prioritarios para todas las acciones del gobierno regional, se encuentra el sector de la construcción, sector tradicional, que sin embargo debe adaptarse a los nuevos retos de una economía sostenible. Por ello, este encuentro supone un claro apoyo de la Consejería de Igualdad y Empleo a este sector que ha experimentado un fuerte deterioro coyuntural desde el año 2008. Esta caída ha sido menos intensa que a nivel nacional, según los principales indicadores de la actividad, que ha frenado recientemente su ritmo de contratación en la produción e incluso comienza a dar señales de reactivación.

La Construcción y las industrias relacionadas con ella deben salir de la actual crisis con una esctructura más consolidada, diversificada y con las innovaciones tecnológicas que se vienen produciendo, lo que permite alejar la idea errónea de que la construcción sólo tiene futuro ligado a la especulación. El propio sector y las administraciones públicas trabajarán por un reordenamiento de las actividades productivas de las empresas de la construcción y de las industrias auxiliares.

Por ello, el SEXPE ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones de las que pueden beneficiar en matria de: Planes Sectoriales de formación para personas ocupadas, Plan Sectorial de la Construcción, Fomento del Autoempleo, Cursos de Gestión Empresarial (autonomos/as), Fomento del Empleo en el Ámbito de la Economía Social, Fomento del Empleo de Calidad en la contratación indefinida, Fomento del Empleo en el Ámbito de la Economía Social, Transformación de Contratos Temporales en Indefinidos o Fijos Discontinuos, Programas para la Conciliación de la Vida Personal, Laboral y Familiar, Inserción de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, TRAFORMA (Talleres de Recualificación) y Programa de Formacón para el empleo con compromiso de la Inserción Laboral de personas desempleadas.

Igualmente, la ecoconstrucción y la eficiencia energética en la edificación serán apoyados por parte del Sexpe a través de las diversas iniciativas puestas en marcha. El sector de la construcción urbanística es responsble del 40% del consumo final de energía de la UE. La revisión de la directiva sobre el uso de la energía en los edificios en la UE va a generar nuevos empleos a través de auditorias e inspecciones, trabajos de construcción, y puestos de trabajo en industrias que producen materiales de aislaiento y otros materiales. En Extremadura, en este tipo de industrias de nueva creación, contamos con 1.100 nuevas personas ocupadas; y en las empresas auxiliares, de auditoria y consultoría relacionada con la ecoconstrucción, el número de trabajadores es aún mayor, 1.250 personas.

Además, el SEXPE tiene en marcha un Plan Sectorial de la Construcción para formar a personas ocupadas para el reciclaje y cualificación profesional, con distintas acciones formativas: operador de grúa torre, autocad, operador de retrocargadora….

Otra de las medidas puestas en marcha recientemente son los talleres de recualificación para desempleados del sector de la construcción. Éste es un programa de actuación experimental e innovador  que combina formación y la práctica profesional mediante la ejecución de proyectos concretos.