Editor de InmoDiario.
Inmodiario

 MADRID.   La Fundación Laboral de la Construcción formó a más de 160.000 trabajadores a través de alguno de sus cursos durante el pasado año, casi el triple que en 2007, según el informe de gestión de la entidad paritaria correspondiente a 2008, presentado hoy por el Patronato de la organización, que también aprobó las cuentas anuales.

   De estos trabajadores, casi 110.000 (el 67%) lo hicieron a través de los cursos de formación continua subvencionados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) y el Fondo Social Europeo, y en menor medida a través de cursos financiados por programas autonómicos, en los que participaron casi 12.000 alumnos (7%).

   También experimentaron un importante incremento los cursos relacionados con la seguridad y la salud laboral, cuyas cifras se aproximan ya a las de oficios. En total, el 42% de los alumnos de la Fundación realizó alguna acción formativa relacionada con la materia preventiva.

   Concretamente, recibieron la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales más de 73.000 alumnos, lo que supone un aumento del 211% respecto a la cifra registrada el año anterior, y casi 10.000 trabajadores participaron en alguna de las acciones formativas del segundo ciclo de esta materia.

   Por otro lado, el informe indica que la modalidad elegida mayoritariamente por los alumnos de la Fundación fue la presencial, con un 83% del total, repartiéndose el resto en las modalidades de distancia y teleformación.

APUESTA POR LOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS.

   Además, la entidad realizó en 2008 un importante esfuerzo en la formación de los colectivos desfavorecidos o con mayor riesgo de exclusión social, tales como mujeres, inmigrantes o grupos con problemas de integración social.

   En cifras, la organización formó a cerca de 17.300 alumnos inmigrantes, lo que supuso un incremento del 61% con respecto al año anterior; y a 13.179 mujeres, lo que representó un aumento del 45% respecto a las mujeres formadas en 2007.

   Asimismo, cabe destacar que de los casi 110.000 alumnos formados a través del Plan de Formación 2008, suscrito entre la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), el 78,5% provenía de empresas de menos 250 trabajadores, y un 30,5%, de empresas con menos de 20 trabajadores.

   Un total de 25.341 empresas recibieron formación en alguna de las acciones formativas de la Fundación, de las que un 52,7% lo hicieron por primera vez en 2008.

ARRANCA LA TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

   Por otro lado, la memoria constata el arranque definitivo de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que será obligatoria para todos los trabajadores de la construcción a partir del 1 de enero de 2012, tal como establece el Convenio General del Sector.

   La Fundación Laboral, encargada y responsable de su implantación, creó en 2008 más de 300 puntos de tramitación de la TPC, gracias a la colaboración de sus patronos (CNC, Fecoma-CC.OO. y MCA-UGT), y puso en marcha en Internet un portal específico para canalizar su gestión (www.trabajoenconstruccion.com), que en 2008 registró cerca de 170.000 visitas.

   El año pasado se emitieron las primeras 30.000 TPCs, aunque este año 2009 el ritmo de tarjetas emitidas se ha visto incrementado "enormemente", llegando a día de hoy a los 90.000 trabajadores del sector que ya la han solicitado.