Inmodiario

Según una encuesta recogida en la Guía Laboral Hays 2020, el 48% de las empresas de hostelería y turismo teme una fuga de talento este año, un 16% más que la media española. Esta cifra es tan solo tres puntos porcentuales inferior a la de las tecnológicas (51%).

En cuanto a rotación, los trabajadores del sector turístico muestran una mayor predisposición a cambiar de empresa, ya que el 75% de los empleados afirma estar buscando trabajo activamente. Este dato supera la media española, que se sitúa en el 62%.

En este sentido, Miguel Fuente, consultor de Hays, destaca que, así como "los equipos de marketing y de experiencia de cliente de las compañías hoteleras y de turismo estudian el customer journey de los huéspedes, se debería analizar también el employee journey con el objetivo de retener el talento como si se tratase de un cliente". "Esto se podría materializar a través de diferentes herramientas que propongan retos a los equipos, motivaciones diferentes y pensar out of the box", argumenta.

Barcelona, la ciudad con los sueldos más elevados del sector

Los últimos datos de la Guía Salarial Hays 2020 revelan, además, que Barcelona es la ciudad española que ofrece las mejores condiciones salariales a los trabajadores del sector. Un ejemplo de ello sería la posición de director de hotel, que en la ciudad Condal recibe alrededor de 72.500 euros brutos anuales, por delante de Madrid y Bilbao (65.000 euros) y Sevilla y Valencia (60.000).

En el caso de un director de Expansión o Estrategia, la retribución bruta en Barcelona es de 90.000 euros, mientras que en Madrid es de 85.000 euros, en Bilbao es de 80.000 euros y en Sevilla y Valencia alcanza los 75.000 euros.

Entre las posiciones más demandadas en 2020 para el sector turístico, destacan la de Revenue Manager y la de director de Food & Beverage, mientras que los perfiles menos solicitados son el de Event Planner y el de director de hotel.

Empleados desmotivados y descontentos

Una de las principales razones que origina la rotación en el sector es bajo nivel de motivación de los trabajadores. Según se extrae de la Guía Laboral Hays 2020, un 54% asegura sentirse desmotivado, una cifra que sólo superan los sectores inmobiliario y de publicidad y medios (57%), situándose la media española en el 47%.

De hecho, llama la atención que casi la mitad de los empleados (49%) manifiesta que ha abandonado alguna vez un puesto de trabajo sin tener otra opción confirmada (la media española es del 41%). En relación a esto, y a pesar de que Miguel Fuente considera que no se trata de un sector con precariedad laboral, sí apuesta por mejorar los horarios. "No podemos medir la valía del talento a través de las horas que dedican los equipos, sino de la verdadera productividad de las horas trabajadas", subraya. "De hecho, los horarios son una motivación para el cambio de las personas hacia nuevas oportunidades", concluye.

  • Tags