Inmodiario

Baleares, Madrid y Málaga lideran el espíritu emprendedor en España en 2017. A pocos días para que concluya el año, estos territorios son los que presentan un mayor número de empresas de nueva creación por habitante desde enero, según el último estudio de Corporama, la solución de inteligencia comercial que aglutina datos actualizados de 2,5 millones de compañías para la generación de oportunidades comerciales.

El informe revela que en las Islas Baleares se han fundado 2,79 compañías por cada 1.000 habitantes, el ratio más alto de España, seguido de las 2,63 empresas por cada 1.000 habitantes registradas en Madrid y las 2,62 en la provincia de Málaga. Muy cerca de este podio aparecen Barcelona (2,38) y Alicante (2,19), únicas provincias junto a las ya mencionadas que superan la barrera de las dos empresas de nueva creación por cada 1.000 habitantes.

En sexta posición, Almería y Girona empatan con 1,83 nuevas empresas, seguidas de Valencia (1,71) Sevilla (1,63) y Tenerife (1,62). Además, Murcia (1,52), Castellón (1,47), Lleida (1,45), Tarragona (1,44) y Las Palmas de Gran Canaria (1,43) son las únicas regiones que superan la media nacional que este año se sitúa en 1,4 empresas por millar de habitantes.

Por comunidades autónomas, el estudio ofrece datos contundentes. Su configuración uniprovincial mantiene a Baleares y Madrid en las posiciones más altas del estudio también en este segmento. Sin embargo, el tercer puesto lo ocupa la Comunidad Valenciana con un promedio de 1,79 nuevas compañías, seguida de Catalunya (1,77) y las Islas Canarias (1,52). En sentido contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 0,24 y 0,034 respectivamente, presentan los peores registros en creación de empresas. Por delante, aunque lejos de las primeras posiciones, se sitúan Castilla y León (0,77), Extremadura (0,87), Castilla-La Mancha (1,008) y Navarra (1,016).

En términos absolutos, las provincias con mayor número de nuevas empresas son Madrid y Barcelona, donde se han creado 17.042 y 13.255 empresas en lo que va de año respectivamente, lo que representa un 37,8% del total de empresas registradas en España este año. Les sigue, aunque notablemente por debajo, Valencia (4.373), Málaga (4.272), Alicante (4.029) y Sevilla (3.181).

El estudio de Corporama determina que, en lo que va de año, se han fundado más de 80.200 nuevas compañías, lo que hace indicar que, previsiblemente, el número de nuevas empresas en 2017 sea menor que el del pasado año donde se superaron las 100.000 compañías de nueva fundación. El promedio de creación de empresas al mes se sitúa este año cerca de 6.700 nuevas empresas, mientras que en 2016 superó las 8.300.

Comercio y construcción, los sectores con mayor número de nuevas empresas

Atendiendo a los datos por sectores, el comercio y la construcción se erigen como las industrias en torno a las que se han creado un mayor número de empresas este año. El comercio, minorista y mayorista, aglutina 16.657 de las más de 80.000 compañías fundadas durante los últimos doce meses, lo que representa un 20,7% del total. El sector construcción aglutina hasta 10.496 nuevas empresas en lo que va de 2017, un 13,07% de la cifra global, seguido de hoteles y restauración (8.810 nuevas empresas), promoción inmobiliaria (7.691) e industria (3.843).

Cabe destacar que algunos de los sectores que más crecen ahora en número de empresas coinciden con los que más sufrieron los estragos de la crisis económica entre 2008 y 2016. Según el informe sobre creación de compañías elaborado por el Consejo Económico y Social de España, el número de sociedades españolas dedicadas a la construcción de edificios se contrajo un 60,3% durante la recesión. Y aunque la construcción y promoción inmobiliaria son los sectores que más concursos de acreedores registraron el año pasado, la evolución es favorable, coincidiendo con la mejora de las condiciones de acceso a la hipoteca y el consiguiente repunte del mercado de la compraventa, que registró un total de 403.900 operaciones en 2016, un 13,6% más que en el ejercicio anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.

De igual forma, entre 2008 y 2016 el comercio minorista cayó un 12,65% en número de empresas y el mayorista lo hizo un 10,33%. Sin embargo, el incremento del consumo privado en un 3% aproximadamente durante el último año habría auspiciado la creación de nuevos proyectos en este sector durante 2017.

Para Xavier Piccinini, Country Manager de Double Trade Spain, "el estudio que hemos realizado con datos de Corporama de los últimos doce meses muestra el dinamismo de sectores especialmente afectados por la crisis, como el de la construcción y el consumo, pero también hay oportunidades comerciales en ramos menos tradicionales como espectáculos o consultoría IT. Lo mismo ocurre con comunidades autónomas que, pese a no ser las más pobladas, demuestran un gran espíritu emprendedor, como Baleares, o Murcia".

DoubleTrade considera que, más allá del emprendimiento, el progreso económico y la generación de puestos de trabajo van ligados a la innovación, la expansión nacional e internacional y la fortaleza financiera de las compañías para garantizar su supervivencia.

El Big Data se ha erigido como una de las innovaciones más fiables para las compañías que quieren ampliar su cartera de clientes. En este sentido, Corporama es una herramienta enfocada a la generación de oportunidades comerciales que se basa en la información en profundidad sobre empresas e instituciones. Datos como actividad económica, tamaño y crecimiento, estructura, información legal y financiera y noticias aparecidas en la red permiten a los departamentos comerciales optimizar sus campañas y orientarlas a una mejora inmediata de los resultados de venta.



  • Tags