Alquiler Seguro es la primera empresa privada de capital español especializada en la protección integral...
Inmodiario

El Consejo de Ministros aprobó a fecha 12 de Diciembre de 2.008 el Proyecto de Ley de Medidas de Fomento del Alquiler de Viviendas y la Eficiencia Energética de los Edificios. Por medio de la misma, en lo que a procesos arrendaticios se refiere, se modifica tanto la Ley de Enjuiciamiento Civil como la Ley de Arrendamientos Urbanos, con una finalidad esencial: propiciar una mayor agilidad procesal de los desahucios por falta de pago de la renta y consolidar y ampliar los derechos de los propietarios.

En el ámbito del proceso judicial, se introducen importantes mejoras, tales como:

•El acortamiento del plazo del requerimiento de pago previo para evitar la enervación (reducción de los dos meses de la normativa actual a un mes)
•Se amplían las posibilidades de notificación a los demandados en domicilios distintos de la propia vivienda (ej. lugar de trabajo)
•Consolidación legislativa de un criterio jurisprudencial que a día de hoy resultaba controvertido: la posibilidad de obtener una sentencia de futuro, consistente en la condena al demandado al pago de las rentas hasta la fecha de la entrega de la posesión, dentro del mismo proceso judicial.

Consideramos que la nueva reforma va a suponer una mejora sustancial en la consolidación de los derechos de los propietarios en los supuestos de impago de las rentas por parte de su inquilino.

Ahora bien, esta reforma no va a ser suficiente si no va acompañada de decisiones que no son de política legislativa sino estructurales y de gestión.

En primer lugar, incrementar los medios de la administración de justicia a fin de dar agilidad a los procesos, pues solo así los ciudadanos verán satisfecho su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías, sin dilaciones indebidas.

Y en segundo lugar, una mayor implicación y esfuerzo por parte de los distintos operadores jurídicos que tienen en sus manos el correcto funcionamiento de la administración de justicia.

Gustavo Rossi, Presidente del Consejo de Administración de ALQUILER SEGURO

  • Tags