Inmodiario

Los berlineses votan a favor de expropiar 240.000 viviendas a grandes propietarios

La iniciativa del referéndum "Expropiar a Deutsche Wohnen & Co." ha obtenido una mayoría: 1.034.709 berlineses votaron a favor del referéndum para socializar a los gigantes corporativos con fines de lucro. Miles de activistas celebraron el voto ganador de una política de vivienda que trabaja por el bien común en Berlín.

DWE pide al futuro Senado de Berlín que redacte una ley para expropiar y socializar a las grandes corporaciones inmobiliarias con más de 3.000 apartamentos en Berlín. Más de 240.000 apartamentos serán administrados por una institución de derecho público para el bien común.

"Juntos hemos movido la ciudad y sacudido la política, lo estamos celebrando. Tenemos varios miles de miembros activos y estructuras organizativas en cada distrito. Nos hemos enfrentado a oponentes poderosos y hemos ganado. Ahora continuaremos el trabajo hacia la implementación de los resultados del referéndum ", dice Joanna Kusiak, portavoz de la iniciativa.

"No importa en qué composición, la futura coalición de gobierno tendrá que provocar la socialización de las corporaciones de vivienda. La demanda de socialización une a muchas más voces detrás de ella que cualquiera de los partidos. Más de 1 millón de berlineses han decidido: Nadie va a especular con nuestras casas ", prosigue Joanna Kusiak.

La iniciativa anuncia que acompañará de cerca las próximas negociaciones de la coalición. "No aceptaremos estrategias de demora ni intentos de interceptación. Conocemos todos los trucos. Hacer caso omiso del referéndum sería un escándalo político. No nos rendiremos hasta que la socialización de las corporaciones habitacionales sea una realidad ", dice Kalle Kunkel, portavoz de la iniciativa. En mayo de este año, la iniciativa ya presentó un proyecto de ley de socialización, que fue elaborado por abogados expertos. Este borrador está listo para su implementación.

La admisibilidad legal de la socialización ha sido confirmada por siete dictámenes de expertos independientes, ordenados entre otros por los servicios científicos del Bundestag y la Cámara de Diputados.