Inmodiario

Venezolano, químico de profesión con máster en ciencias, y además bloguero. Investigador, amante...

Seguramente si tu objetivo es vender una propiedad, te debe causar curiosidad saber si es obligatoria la cédula de habitabilidad para vender un piso. Una cédula de habitabilidad es un documento muy importante que debes entregar al próximo dueño de la propiedad.

En certificadodecasa.com nos complace ayudarte y brindarte toda la información que necesitas, por eso a continuación te explicamos qué es y por qué es necesaria la cédula de habitabilidad.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Este certificado de habitabilidad u ocupación emitido por las autoridades locales, certifica que el domicilio es apto para la ocupación y ha sido construido según el plan aprobado y de conformidad con las leyes locales.

¿Por qué es obligatoria la cédula de habitabilidad para vender un piso?

Una cédula de habitabilidad o certificado de ocupación es un documento emitido por una agencia del gobierno local o una autoridad de planificación, una vez finalizada la construcción de un nuevo proyecto. El certificado es prueba de que el proyecto ha sido construido cumpliendo con los códigos de construcción aplicables, las regulaciones y leyes relevantes.

Es responsabilidad del promotor obtener esta cédula de habitabilidad una vez finalizado el proyecto. El certificado es una indicación de que el edificio es apto para ser habitado. Se requiere este documento al solicitar las conexiones de agua, saneamiento y electricidad.

Tu deber como propietario de una vivienda es contar con toda la documentación correspondiente, es necesario para consolidar el estatus legal de la propiedad que posees. En ausencia de esta documentación, el organismo municipal local tiene el derecho de iniciar acciones legales, porque sin ésta un proyecto se considera una estructura no autorizada.

El comprador incluso necesitará de la documentación cuando solicite un préstamo hipotecario o si desea comprar otra propiedad de reventa. Además de necesitarla para cuando decida vender la vivienda.

¿Cómo se puede obtener un certificado de ocupación?

Idealmente, un desarrollador debe solicitar este documento, dentro de los 30 días posteriores a la finalización del proyecto. Como propietario de una vivienda, también puedes solicitarlo a la corporación local o del municipio.

Si el proyecto ha cumplido con todos los criterios necesarios para su aprobación, generalmente recibirás una copia del documento dentro de los 30 días posteriores a la solicitud realizada.

Como ya sabes que es obligatoria la cédula de habitabilidad para vender un piso; lo más seguro es que te preguntes qué requisitos solicitan para tramitar la cédula de habitabilidad, aquí te comentamos.

Documentación necesaria para solicitar la cédula de habitabilidad

Aquí te indicamos cuales son los recaudos que requerirás:

- Certificado de inicio de proyecto,

- Certificado de finalización del proyecto,

- NOC para incendios y contaminación,

- Recibo de impuesto predial más reciente,

- Copia del plano sancionado del edificio.

Es común que se confunda el certificado de ocupación con el de finalización del proyecto, por eso te indicaremos la diferencia entre ellos:

Diferencia entre certificado de ocupación y certificado de finalización

Las autoridades emiten un certificado de finalización a un proyecto de vivienda, después de asegurarse que tiene todos los requisitos para ser habitable. De hecho, después de que se emite este documento, el plan está listo para comenzar un proyecto de venta.

Por otro lado, un certificado de ocupación es un documento que indica que el proyecto se ha construido de acuerdo con todas las normas de construcción, los estatutos de la construcción, entre otros. Solo después de que un proyecto recibe este último, el constructor puede solicitar varios servicios públicos para el proyecto de vivienda.

Derechos del nuevo propietario

Si tú como vendedor, te niegas a proporcionar el documento de habitabilidad, o no lo has adquirido aún, incluso después de que se haya completado el proyecto, el comprador puede emprender acciones legales contra ti.

Se te puede emitir un aviso legal, pidiéndote que proporciones la cédula de habitabilidad e inclusive pueden llevar el caso a un tribunal de consumidores.

Se espera que la legislación disminuya significativamente los casos de negligencia o fraude por parte de los desarrolladores. Sin embargo, como propietario, debes estar atento y asegurarte de que los documentos importantes, como estos antes mencionados, estén en su lugar, para asegurar tus derechos y los del nuevo propietario.

¿Qué es el certificado de ocupación temporal?

Un certificado de ocupación temporal está sujeto a cancelación. El término "certificado de ocupación temporal" no existe en ningún libro de reglas de ninguna autoridad. Sin embargo, existe el término "certificado de finalización parcial", que certifica que el constructor puede facilitar la finalización en torre.

Los compradores deben tener en cuenta que la vida útil de un plan de sanciones es de cinco años, que en el mejor de los casos se puede extender por dos años junto con una multa. Una vez que un comprador ha tomado posesión de un certificado temporal, debe solicitar inmediatamente al constructor un OC permanente al finalizar.

Entonces debes tener en cuenta que es obligatoria la cédula de habitabilidad para vender un piso, así que para que tengas toda tu documentación al día con las normativas vigentes, nosotros certificadodecasa.com somos los indicados para apoyarte.

Venezolano, químico de profesión con máster en ciencias, y además bloguero. Investigador, amante...