Inmodiario

El Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia ha condenado a cuatro vecinos de esta localidad cacereña a penas de cuatro meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio, al construir tres edificaciones en suelo no urbanizable de protección natural paisajística.

Además, estas cuatro personas han sido condenadas al pago de una multa de nueve meses con una cuota diaria de cinco euros, inhabilitación durante los meses de condena para profesión u oficio relacionado con la construcción, así como a acometer por su cuenta la demolición.

En la sentencia, dictada el pasado 10 de abril, el juez los considera culpables de realizar tres edificaciones en suelo no urbanizable de protección natural paisajístico en la finca Villacastillo del término municipal de Plasencia.

Sin embargo, la sentencia, en su fundamento cuarto, recoge que la pena de prisión ha sido suspendida en su ejecución durante tres años y seis meses, una suspensión que el juez condiciona a que durante este periodo los condenados no cometan ningún delito, así como a que procedan a la demolición de las correspondientes edificaciones ilegales.

La sentencia establece además que los abogados de las defensas en la vista afirmaron que se estaban legalizando tales construcciones, por lo que se acordó que antes de hacerse efectiva dicha demolición, se recabe un informe del Ayuntamiento de Plasencia para ver si la legalización puede realizarse "de manera directa y automática".

De no legalizarse "de manera directa y automática", el Juzgado en fase de ejecución dictará un plazo para la demolición de las construcciones, señala esta sentencia.

Igualmente, se ha establecido la retención de las cantidades prestadas como fianza por si las obras no fueran finalmente legalizables y hubiera de ejecutarse la demolición a costa del patrimonio del condenado.

Esta sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia es firme, al haber sido dictada en conformidad de las partes.