Inmodiario

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha asegurado que el Gobierno andaluz "seguirá trabajando mientras haya problemas en las familias en relación con los desahucios porque así lo merece y lo necesita la ciudadanía". En sesión plenaria, Aguilar ha explicado que la Junta de Andalucía es "sensible en materia de desahucios" porque, ha subrayado, "para este Gobierno las personas son lo primero".

Como ha explicado la consejera, para dar respuesta a estas familias, el Gobierno andaluz ha adoptado un conjunto de medidas en el ámbito de la Consejería de Fomento y Vivienda, donde Andalucía ha desarrollado "un marco normativo propio en defensa de las familias afectadas, donde contamos con el Sistema andaluz de información y asesoramiento integral en materia de desahucios", además de una línea de ayudas a personas en especiales circunstancias de emergencia social y ayudas al alquiler dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad.

Rosa Aguilar ha explicado también que la Consejería de Justicia e Interior garantiza la asistencia jurídica gratuita a las personas con menos recursos en materia de desahucios y ejecuciones hipotecarias. Al respecto, ha detallado que durante el 2016 se han llevado a cabo 3.100 asistencias y se han destinado para ello 700.000 euros.

Asimismo, la consejera ha recordado que en marzo de 2016 la presidenta de la Junta de Andalucía firmó un convenio de colaboración con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la FAMP que "ha significado la adaptación del sistema informático de gestión procesal que permite que las notificaciones judiciales que se realicen a las personas afectadas incluyan datos de contacto de los servicios sociales y de vivienda en todos los ámbitos para que antes del desalojo las personas puedan ser ayudadas".

Este convenio, ha detallado Aguilar, ha permitido también que "cuando el juez observe una situación de especial vulnerabilidad pueda informar al servicio social para que actúe directamente". En este sentido, ha informado, "en el primer año de vigencia de este convenio, los juzgados de primera instancia han realizado 8.939 comunicaciones".

Todas estas medidas, ha concluido Rosa Aguilar, han significado que "los desahucios en Andalucía hayan tenido un descenso interanual del 6,5% y que en Andalucía son más los casos en los que se reconducen las dificultades de pagos de las familias, por lo que tenemos un 12% menos de lanzamientos que la media española".

  • Tags