Inmodiario

El expediente informativo para investigar el posible fraude ha concluido que la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) alteró el precio del contrato de limpieza del espacio público y recogida de residuos en Barcelona. El próximo Pleno municipal aprobará el cierre de este expediente y el inicio de un expediente sancionador para determinar la responsabilidad de la empresa con respecto al incumplimiento del contrato, así como posibles sanciones.

El expediente informativo con respecto al presunto incumplimiento del contrato por parte de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en el ámbito de la limpieza y recogida de residuos constata que la empresa alteró el precio del contrato de limpieza del espacio público y recogida de residuos municipales y estima en 3,3 millones de euros el fraude cometido.

En el mes de noviembre, el Consistorio llevó el tema a la Fiscalía y abrió el expediente informativo que ahora se cierra para verificar los datos y plantea el inicio de un expediente sancionador.

Según ha explicado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, la investigación ha acreditado, entre otros temas, que FCC certificó 6.130 servicios no prestados o prestados con menos trabajadores en Gràcia y L'Eixample entre septiembre del 2013 y diciembre del 2015, y que suman un importe de 1.268.289 euros.

Por otro lado, también se constata que en el 2014 la empresa mezcló 1.683 contenedores de envases con residuos orgánicos y de rechazo para evitar el salto económico de banda del contrato correspondiente. "Es un acto que atenta contra las políticas de sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona", ha subrayado Sanz. En total, el fraude estimado sería de 3,3 millones de euros, ya que el contrato prevé penalizaciones por no informar de la no prestación de servicios por un valor de 2.110.896 euros.

El paso siguiente, el expediente sancionador, tendrá que determinar en un plazo de tres meses, la responsabilidad contractual. Este expediente ?cuya apertura se tiene que aprobar en el próximo Plenario del Consejo Municipal? establecerá también las actuaciones oportunas para el resarcimiento económico por los daños y perjuicios ocasionados y las posibles sanciones.

Al mismo tiempo, si la Fiscalía constata que hay prácticas delictivas, se abrirían diligencias judiciales. "Queremos que se actúe con la máxima celeridad y que se depuren responsabilidades", ha dicho el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens.

La teniente de alcaldía Janet Sanz ha recordado también que se habían introducido mecanismos para reforzar el control y el seguimiento de la contrata del servicio de limpieza y recogida de residuos, como GPS en todas las carretillas de la limpieza para controlar la presencia de las personas en la calle, sistemas para fichar digitalmente en el puesto de trabajo, simplificación de la comunicación de incidencias e introducción de códigos QR para controlar los itinerarios y la recogida en cada itinerario.