sábado, 14 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialBarcelona activa un nuevo...

Barcelona activa un nuevo protocolo para afrontar los desalojos extrajudiciales

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido actuar ante la proliferación de desalojos que se llevan a cabo utilizando la fuerza, las amenazas y sin orden judicial. Se han denunciado ante de la Fiscalía cuatro casos documentados de coacción inmobiliaria y se ha puesto en marcha un protocolo para que todas las áreas municipales implicadas actúen de manera coordinada.

Además, se creará una unidad de la Guardia Urbana en Ciutat Vella para detectar casos de acoso inmobiliario. Finalmente, el Gobierno municipal quiere que se reanude el convenio con la Fiscalía Provincial de Barcelona para actuar conjuntamente y que haya un fiscal especializado en la materia.

Según ha explicado el teniente de alcaldía de Derechos de la Ciudadanía, Jaume Asens, en la época de la burbuja inmobiliaria proliferaron en la ciudad los casos de acoso para intentar echar de las viviendas a personas con alquileres por debajo del precio de mercado, con prácticas como cortar los suministros, dejar de realizar tareas de mantenimiento en el edificio o no aceptar los pagos.

Ahora el Ayuntamiento actúa delante de las empresas que se autodenominan mediadoras, que se ofrecen a los propietarios de un piso para desalojarlo utilizando la fuerza y las amenazas y sin seguir el proceso judicial pertinente.

Esta práctica «preocupa y mucho» al Gobierno de la ciudad, ha añadido Asens, ya que afecta a personas en situación de gran vulnerabilidad. «Tenemos el deber de dar una respuesta coordinada y eficaz para poder documentar mejor estas actuaciones de cara a denunciar posibles delitos», ha explicado.

Es con esta voluntad que se han llevado a la Fiscalía cuatro casos de desalojos extrajudiciales. Uno de estos es el de Can Dimoni, en Gràcia, que ya está en proceso judicial, pero hay tres más en Ciutat Vella y Sants-Montjuïc que el Ayuntamiento tiene documentados y cree que podrías ser constitutivos de delito. Además, hay tres casos más de los cuales los servicios municipales tienen constancia y en los que se está trabajando.

También se ha hecho llegar a la Fiscalía la voluntad del Gobierno de renovar el convenio de colaboración que ya existía, entre los años 2008 y 2012, entre ambas instituciones en materia de acoso inmobiliario para actuar conjuntamente, compartir datos y que se designe un fiscal especializado en la materia.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La compra de vivienda para inversión pierde peso en el mercado español

La compra de vivienda para inversión ha reducido su presencia dentro...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...

Certificado energético más claro y centrado en demanda

La revisión del certificado de eficiencia energética gana peso en un...

20 aniversario de Colliers en el mercado inmobiliario español

Tras dos décadas de actividad en España, el sector de la...