Inmodiario

Según el Bufete Salmerón, despacho especializado en derecho inmobiliario y bancario, la compraventa de viviendas sobre plano fallidas como consecuencia de la crisis inmobiliaria, podría obligar a los bancos a devolver más de 360 millones de euros en la provincia de Málaga.

Uno de los afectados por la compraventa de vivienda inacabada en Málaga, cliente del Bufete Salmerón, es el emblemático exfutbolista inglés Sir Geoff Hurst que anticipó 298.000€ en la compra de una vivienda en la promoción Aloha Royal, situada en Marbella y que no dispone de aval. La vivienda fue comprada a la promotora DUJA que entró en concurso voluntario de acreedores en 2012 y debía haber sido entregada en 2007.

En el año 2006, en Málaga se realizaron 19.381* transacciones de compraventa de vivienda nueva, siendo la provincia andaluza donde mayor número de viviendas de obra nueva se compraron, por delante de Cádiz (18.644*), Almería (13.793*), Sevilla (12.111*), Huelva (8.865*), Granada (8.268*), Córdoba (4.773*) y Jaén (3.133*). Es a partir del año 2008, cuando las ventas de obra nueva decaen fuertemente en toda la provincia.

Con el estallido de la crisis inmobiliaria, miles de hogares españoles y extranjeros quedan atrapados en la compra de una vivienda nueva. La quiebra de numerosas empresas constructoras y promotoras obliga a paralizar las obras, generando que esos hogares ni puedan recuperar su dinero ni puedan obtener la vivienda por la que habían anticipado, según el Bufete Salmerón, una media de 45.000 euros.

Para el Bufete Salmerón, que tan sólo en el último año ya ha logrado que los bancos y aseguradoras devuelvan más de 5,3 millones de euros a los afectados, los tribunales españoles están fallando a favor del comprador y, esta tendencia, está siendo respaldada por el Tribunal Supremo que ya ha sentado jurisprudencia en esta materia.

El Bufete Salmerón, que representa a clientes provenientes de España, Inglaterra, Irlanda, Francia y Portugal, fue pionero en conseguir una sentencia que obligara a un banco a devolver las cantidades anticipadas por dos compradores de vivienda sobre plano sin que estos tuvieran aval bancario.

*Según las estadísticas registrales inmobiliarias realizadas por el Colegio de Registradores de España.