Inmodiario

Rehabilitación de Edificios y Arquitectura Sostenible en Feria Madrid
Editor de InmoDiario.

Madrid. Entre los días 4 al 7 de mayo, los pabellones de la FERIA DE MADRID acogen la celebración de la decimosegunda edición de VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, en el que un total de 348 empresas pondrán de relieve el alto nivel de competitividad del sector con una oferta absolutamente innovadora, con el respaldo de la patronal, ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras.

VETECO dará a conocer las últimas novedades y propuestas en todas las modalidades de ventanas, maquinaria, techos y lucernarios, acristalamiento estructural, fachadas ligeras, vidrio, accesorios y herrajes, automatismos, recubrimientos, protección solar, persianas y toldos, puertas, siliconas, sellantes y juntas, informática… Es decir, de todo aquello que constituye el revestimiento exterior de un edificio.

Además, este año, la oferta de VETECO se verá especialmente potenciada con contenidos enfocados al mercado de la restauración y la rehabilitación de edificios, con novedades y soluciones orientadas a la sostenibilidad y a la mejora de la eficiencia energética, y con una exposición informativa dedicada a los “Planes Renove de Acristalamientos", una iniciativa que ofrece interesantes ventajas a quienes deseen sustituir sus ventanas por otras más eficientes.

Internacionalización de la feria

VETECO es el primer salón europeo dedicado monográficamente a ventanas y fachadas ligeras. Su posicionamiento en el escenario internacional se ha afianzado en esta nueva edición con la participación directa de más de 67 compañías procedentes de  Alemania, Austria, Bélgica, China, Francia, Grecia,  Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, y Turquía.

IFEMA  ha organizado un Programa de Invitados Internacionales en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid con el objetivo de asegurar la presencia de profesionales cualificados de los principales países de interés para el sector. En la pasada edición, a través de este programa se registró la presencia en la feria de un importante colectivo de visitantes procedentes de Brasil, Francia, Marruecos, Portugal y Rumania.

Además este año, de la mano de AFEAL, Asociación Nacional de Fabricantes de Escuadras de Aluminio, se ha confirmado la  visita de un grupo de 70 empresarios y profesionales procedentes de Brasil que han optado por VETECO para conocer los avances en tecnología e I+D de la industria española, así como las soluciones  orientados a aumentar su competitividad en un momento en el que la construcción civil de este país está experimentando un importante crecimiento.

España, segundo productor europea

España se ha consolidado en los últimos años como segundo país productor de ventanas en Europa, tan sólo por detrás de Alemania, con más de 12 millones de unidades, lo que supone un 10% de la producción total del continente.

El potencial desarrollo del sector se encuentra actualmente en el mercado de la rehabilitación y la restauración de edificios. En el caso de España el recorrido es muy amplio ya que tan sólo representa el 24% de la inversión del sector inmobiliario, frente al 40% de media en Europa, y se pretende que su peso alcance el 35% en 2020.

La eficiencia energética y la sostenibilidad son también conceptos básicos para el desarrollo del sector y, junto con los “Planes Renove” de ventanas, claves para compensar la ralentización de la construcción de obra nueva.

Actividades Paralelas

En este contexto y de forma simultánea a la exhibición comercial, se ha diseñado un amplio programa de actividades en torno a la arquitectura y la construcción, dirigido a arquitectos, aparejadores, decoradores, fabricantes, constructores y promotores inmobiliarios, fundamentalmente.

Destaca, en primer lugar, el Gran Foro de Arquitectura “Grandes Proyectos 2010-2011” (5 de mayo), con el objetivo de generar un debate dinámico sobre temas de actualidad del sector entre arquitectos de primera línea y jóvenes emergentes. Participarán estudios con grandes proyectos en marcha como Ortiz-León, Estudio Lamela, Junquera Arquitectos, S-M-A-O, Reid Fenwick Asociados, Estudio Carme Pinòs, DNA Arquitectura, b720, L35, Creus y Carrasco, Moneo Brock, Alonso y Balaguer, Coll Barreu Arquitectos o Herreros y Arquitectos.

La Jornada Técnica sobre “La eficiencia energética y la sostenibilidad en el ámbito del cerramiento acristalado” (7 de mayo), es otra de las conferencias que acoge la feria. En ella, cualificados expertos repasarán las directivas comunitarias (calificación energética de edificios, etiqueta de eficiencia energética de ventanas, ecodiseño, compras verdes), analizarán el ciclo de vida aplicado al cerramiento acristalado y explicarán el impacto que para la estrategia del ahorro energético están suponiendo los “Planes Renove” de Ventanas.

También se entregarán los galardones de los ya tradicionales Premios VETECO/ASEFAVE (6 de mayo), y podrán visitarse dos interesantes áreas expositivas: una dedicada a los “Planes Renove” de ventanas; y un espacio organizado por AENOR para mostrar propuestas innovadoras, de calidad, y tecnológicamente avanzadas, adecuadas a las exigencias de las normativas.

Veteco y Piedra 2010

De manera prácticamente simultánea se celebra la octava edición de PIEDRA 2010, la gran feria monográfica de la piedra natural, que se desarrollará en el pabellón 9 de FERIA DE MADRID. Un encuentro profesional, organizado por IFEMA en colaboración con la Federación Española de la Piedra Natural (FDP), en el que cerca de 200 empresas presentarán una amplia perspectiva de productos y novedades del sector, así como las últimas propuestas y aplicaciones de la piedra natural en los ámbitos de la construcción, la arquitectura, el diseño de interiores y la decoración en general.

Editor de InmoDiario.