Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Barcelona. La consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle ha organizado hoy en Barcelona el segundo Foro Inmobiliario donde el eje principal de las ponencias y debates ha sido “Las claves del año 2010 en el mercado terciario de Barcelona”. En este encuentro, en el que los directivos de la oficina de la consultora inmobiliaria en Barcelona analizaron las características del mercado y sus perspectivas para este año, participaron más de 250 profesionales del sector entre miembros del Ayuntamiento de Barcelona, empresas inmobiliarias e inversores.

Jordi Toboso, director de la oficina de Jones Lang LaSalle en Barcelona y encargado de abrir el ciclo de ponencias, destacó en su discurso que “Las claves del año 2010 serán sin duda las tres variables que más nos preocupan como actores involucrados en el sector: demanda, ahorro y valor”.

Continuó Ramón García-Bragado, Cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y encargado de la conferencia inaugural, quien señaló: “Estamos viendo una gran mejora de la movilidad en la ciudad: la construcción de un tercer túnel ferroviario, el proyecto de La Sagrera, la transformación del metro, etc. Existe una inversión de 1.200 millones de euros en este sentido que situará a Barcelona en una dimensión diferente y, además, dará sentido al 22@, al Forum y a la apertura de la Avenida Diagonal”.

Tras estos dos discursos, se dio paso a una serie de conferencias que concluyeron algunos aspectos fundamentales para los retos del futuro en el mercado terciario como son los siguientes:

La demanda

Elena Torres, co-directora de agencia oficinas de Jones Lang LaSalle en Barcelona charló sobre el mercado de oficinas de la capital catalana: “La ansiada reactivación de la demanda será la gran incógnita a lo largo de 2010. Respecto a las fluctuaciones en los precios de alquiler, estas no han sido tan agresivas y creemos que lo peor ya ha pasado”, dijo.

En cuanto a la oferta, añadió: “El panorama se presenta muy positivo los próximos años con contados proyectos y dando un respiro para absorber la oferta existente. A esto hay que añadir la predisposición de la mayoría de propietarios a seguir diseñando un traje a medida para la demanda con el objetivo de atraerla a sus inmuebles. Todos estos factores influirán en que los volúmenes de contratación vayan aumentando en Barcelona”.
Y concluyó su discurso de la siguiente manera: “Más que nunca la creatividad, la modernización de los inmuebles y las estrategias pensadas en equipo propietario-consultor, serán la clave del éxito.”

Le tocó el turno a Luis Guardia, Director de Industrial de Jones Lang LaSalle en Cataluña, quien declaró sobre el mercado industrial y logístico de Barcelona: “La casi total ocupación de la zona prime tendrá sin duda un impacto positivo en la segunda y tercera corona, principalmente el sur, que verá la llegada de operadores que no pueden instalarse en la primera. La recuperación se prevé quizás más rápida que en otros mercados. Proyectos como la ampliación del puerto y la inexistencia de oferta logística especulativa serán los motores principales de la reactivación”.
Guardia concluyó con una petición: “Pedimos a los promotores flexibilidad a nivel contractual, es decir, no obligar a pagar por un espacio que no se utiliza y que la duración del contrato se adapte a las necesidades del operador. Estas medidas ayudarían sin duda a atraer a la demanda logística a Cataluña.”

El ahorro

Otro tema destacado en el Foro fue el del ahorro. Todos los ponentes coincidieron en que es una variable omnipresente en el vocabulario empresarial y dejaron claro que en todas las compañías se piden planes de ahorro que contribuyan a agilizar los costes. Al respecto, Elisa Navarro, Directora de Investor Property Management de Jones Lang LaSalle, afirmó durante su charla: “Sin duda, una gestión adecuada de la cartera inmobiliaria puede ayudar a minimizar los costes de administración en multitud de partidas: servicios, procesos, suministros, seguros, mantenimiento, sostenibilidad, etc. Pero lo que es más importante es que ayudará a revalorizar los activos inmobiliarios.”

El valor

El tema de las Valoraciones también tuvo lugar para la discusión en el evento. Nizar Zarkani, Director de Valoraciones de Jones Lang LaSalle dijo: “Las importantes bajadas de valor en los últimos dos años y medio, y en especial en picado en el 2008 y la primera mitad del 2009, se verán mas estabilizadas en 2010 con bajadas muy leves al haberse ya estabilizado las rentabilidades. Lo más importante para el sostenimiento del valor es que los propietarios hagan todo lo posible por preservar sus inmuebles en buenas condiciones y así poder mantener y extender contratos dignos con rentas de mercado por encima de la media”.

Inversión

Por último tomó la palabra Xavier Cotet, Director Adjunto de Capital Market de la firma, que expuso su opinión sobre el mercado de inversión de Barcelona: “Parece mantenerse estable en cuanto a volúmenes. Como sabemos no es un problema de liquidez, es un problema de confianza en los mercados. En 2010 parece que los fondos institucionales vuelven a mirar con buenos ojos oportunidades de inversión en la ciudad, un factor muy positivo que sin duda ayudará a dinamizar el mercado. Acercar posturas entre comprador y vendedor será uno de los retos de este año”.

Mesa redonda de clausura

Las ponencias se clausuraron con una mesa redonda moderada por Jordi Toboso, Director General de Cataluña de Jones Lang LaSalle, en la que intervinieron diferentes personalidades del sector como Ismael Clemente (Managing Director de RREEF Real Estate), Peter Röhrenbach (Managing Director, Head of Acquisitions & Dispositions– Europe de UBS), José María Xercavins (Consejero Delegado del Grupo Metrópolis) y Ferrán García Llari (Director General de Caboel).