Inmodiario

El proyecto Life Reusing Posidonia de catorce viviendas de protección pública a Santo Ferran (Formentera), de los arquitectos del Instituto Balear de Vivienda (IBAVI) Carles Oliver Barceló, Antonio Martín Procopio, Xim Moyá Costa, Alfonso Reina Ferragut y Maria Antònia Garcías Roig, ha ganado hoy el premio FAD de Arquitectura 2018, así como el premio Opinión del público en la misma categoría.

La asociación Arquinfad del Fomento de las Artes y del Diseño, que concede el galardón, ha informado que el jurado ha valorado especialmente que estos arquitectos plantearan "un modelo de vivienda social de gran calidad arquitectónica, que aprovecha los recursos de su entorno más inmediato para plantear soluciones constructivas". Este año los premios han celebrado su 60 edición y se han presentado un total de 484 obras en todas las categorías.

El proyecto Life Reusing Posidonia es un proyecto de cambio climático promovido por el IBAVI y la Dirección General de Energía y Cambio Climático, financiado por el programa LIFE+ para la conservación de la naturaleza, que tiene como objetivo demostrar la viabilidad de utilizar sistemas constructivos que reducen los efectos colaterales de los modelos productivos actuales.

Efectos que a veces no nos llegan pero que los países productores de origen pagan las consecuencias. Por eso, además de diseñar un edificio de consumo casi nulo, se ha priorizado la utilización de materiales ecológicos y locales, como los productos artesanos propios de la arquitectura tradicional: madera, cal, marés, o cerámica cocida con cáscara de almendra y otros restos de madera.

La arquitecta Anna Bacha ha presidido el jurado de Arquitectura e Interiorismo, acompañada por los vocales Ricardo Carvalho, Pau de Solà-Morales, Cristina Domínguez, Carmen Moreno y Susana Pavón, que se han desplazado por toda la geografía peninsular e insular durante meses para valorar las obras susceptibles de ser premiadas.

En la categoría de Interiorismo, el premio del jurado y del público han recaído en la obra "Can Picafort" (Mallorca), de los arquitectos Jaume Mayol Amengual e Irene Pérez Piferrer (Ted'A Arquitectos).

El premio FAD Internacional lo han ganado ex aequo Esteve Bonell, Marc Collomb, Josep Maria Gil y Patrick Vogel por 'Parlament Vaudois' y Jaume Mayol Amengual, Irene Pérez Piferrer por 'Escuela en Orsonnens"'. Estos últimos también han ganado el premio del público.

La coincidencia del Premio FAD con el premio del público es inusual, y no había sucedido desde el 2013. Es la primera vez que arquitectas de Mallorca reciben este premio. En total, la arquitectura mallorquina se ha llevado 6 de los 12 premios que se repartían.