Inmodiario

El Masterplan Inmobiliario del Aeropuerto Barcelona-El Prat, elaborado por Arup, la firma global de diseño y consultoría del entorno construido, ha sido premiado en la XII edición de los Premios Europeos de Planificación Urbana y Regional (ECTP-CEU). Asimismo, el Consejo Europeo de Urbanistas ha reconocido también el Desarrollo Inmobiliario del Aeropuerto de Dublín.

El jurado de reconocido prestigio internacional que ha otorgado el premio, centrado este año en aeropuertos, ciudades y desarrollo urbano, ha valorado la estrategia de Arup al consolidar el papel de Barcelona como puerta de entrada a la innovación en el Arco Mediterráneo. Los terrenos de Aena de más de 300has responderán a la tendencia global hacia la economía del conocimiento, y los suelos ya urbanizados se convertirán en un polo de economía y servicios digitales.

Durante la entrega de premios, celebrada el viernes en París, Fernando Gutiérrez Herrero, Jefe División Gestión Inmobiliaria, Dirección General de Negocio No Regulado de Aena, y Flavio Tejada Gorraiz, Responsable de Ciudades de Arup en Europa, presentaron el masterplan frente a los asistentes a la Asamblea General Anual de la asociación ECTP-CEU.

El masterplan del siglo XXI

El elemento diferenciador de este masterplan es la capacidad de agregar todos los beneficios de la revolución digital global, en una propuesta metropolitana que está completamente adaptada a la identidad de Barcelona. La apuesta por la innovación, la sostenibilidad ambiental y la mediterraneidad, son los factores innovadores para un nuevo modelo de relación entre las regiones y sus infraestructuras aeroportuarias.

Barcelona-El Prat congregará cinco nuevos distritos que responderán de manera diferente a las tendencias de esta nueva económica de base tecnológica:

- Cargo + E-commerce hub: los ecosistemas de comercio electrónico contarán con instalaciones optimizadas para manejar de manera eficiente los procesos de carga y distribución a través de la aplicación de la robótica, a la vez que atraerán actividades suplementarias de gran valor añadido como espacio de I + D o gestión de datos.

- Parque logístico: se define un diseño flexible para establecer diferentes modelos de distribución, desde los mega centros de distribución a tipologías más convencionales como cross-docking. Todas estas instalaciones contarán con un diseño ecológico, de bajas emisiones de gases de efecto invernadero y basadas en modelos de alta electrificación.

- AirCity: se reinventa el modelo de lado tierra del terminal, extendiendo el mismo fuera del edificio y creando distritos compactos de uso mixto, conectados e integrados con la actividad aeronáutica. En estos espacios, como Macro-Illes se dispondrán espacios de oficinas, comerciales y hoteles, desde la máxima accesibilidad al transporte público y basado en el espacio público, siguiendo el Modelo Barcelona.

- Business Farms: un espacio único de trabajo en Europa, donde el bienestar y la calidad de vida de las personas están en el centro del diseño. Este espacio estará totalmente integrado con las tierras y los valores agrarios del Delta del Llobregat, y ofrecerá la perfecta combinación entre el ritmo de vida rural del El Prat y los enormes beneficios de un acceso cercano a un aeropuerto internacional y a la Ciudad de Barcelona.

Industria 4.0 + Aeronáutica: buscando dar respuesta a la demanda creciente de mantenimiento de aeronaves, derivadas del creciente tráfico de Barcelona, se combina con un espacio híbrido de investigación, producción, lanzamiento y distribución en el mercado de los nuevos modelos de fabricación conectada.

"El Master Plan de Barcelona-El Prat nos ha permitido reinventar las relaciones entre la Barcelona Metropolitana y su infraestructura aeroportuaria internacional. Explorar cómo en este espacio único de oportunidad entre lo local y lo global, pueden converger una apuesta por la economía digital y del conocimiento. Para nosotros es un honor recibir este importante reconocimiento a nivel europeo, y haber creado conjuntamente con el mayor operador aeroportuario del mundo, Aena, una visión a largo plazo, sostenible e innovadora, que refleja los valores de Barcelona", ha señalado Flavio Tejada, Responsable de Ciudades de Arup en Europa.