Inmodiario

El Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2016 se ha convocado en el el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 10 de noviembre. De carácter anual, el Premio Nacional de Arquitectura, galardón con más de ochenta años de antigüedad, tiene por objetivo "rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras". Está dotado con 60.000 euros y es promovido por el Ministerio de Fomento.

Las candidaturas para concurrir al Premio Nacional deberán presentarse en el plazo de quince días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación en el BOE y deberán ser presentadas por organizaciones, instituciones o corporaciones con personalidad jurídica que tengan acreditada vinculación con la Arquitectura, el Urbanismo y las Bellas Artes.

Además, deberán ir acompañadas de una memoria en la que se hará constar los méritos y circunstancias especiales que concurren en la candidatura propuesta y todo el material documental que permita acreditar la contribución del candidato propuesto al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras.

El jurado encargado de formular la propuesta de concesión del Premio Nacional de Arquitectura está formado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien no participará en las deliberaciones del Jurado.

Además, formarán parte de ese jurado Juan Navarro Baldeweg, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2014; Rafael Moneo Vallés, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2015, Juan Bordes Caballero, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Elisa Valero Ramos, a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Sara de Giles Dubois, a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Beatriz Colomina, a propuesta de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y José María Cruz Novillo, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.