Inmodiario

El CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura 2014 a los arquitectos Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García con el fin de reconocer de forma pública y notoria la extraordinaria calidad de su obra arquitectónica y su esfuerzo en ensalzar y ennoblecer la arquitectura y la promoción de la misma.

El Acto celebrado en el Senado ha sido presidido por la Excma. Ministra de Fomento Ana Pastor, el Presidente del Senado el Excmo. Sr. D. Pío García Escudero y el Presidente del CSCAE Jordi Ludevid i Anglada. Asimismo, el arquitecto Rafael Moneo ha pronunciado la “laudatio” a la obra de los arquitectos sevillanos.

El Jurado reunido en la Sede del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España el pasado 30 de octubre decidió por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Arquitectura a Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García del estudio Cruz y Ortiz Arquitectos, con el fin de reconocer de forma pública y notoria la extraordinaria calidad de su obra arquitectónica, y el esfuerzo que ello ha contribuido a ensalzar y ennoblecer la Arquitectura y promoción de la misma.

Nacidos en Sevilla, Antonio Ortiz (1947) y Antonio Cruz (1948) estudiaron en la Escuela de Arquitectura Madrid y fundaron juntos su estudio a principios de la década de 1970. De la densidad de su obra arquitectónica, destacan proyectos como la estación ferroviaria de Santa Justa (Sevilla), el estadio de atletismo ‘La Peineta’ (Madrid), el Museo del Mar. Baluarte Candelaria (Cádiz), Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Sevilla) o el Pabellón de España de la Expo 2000 de Hannover.

Son autores además, de las Torres en Wilhelminapier (Rotterdam), así como de la remodelación y ampliación del Rijksmuseum de Ámsterdam, obra con la que recibieron el Premio de Arquitectura Española Internacional que otorga el CSCAE y nombrados Caballeros de la Real Orden del León Neerlandés.