Inmodiario

El Consejo de Administración de OHL ha acordado hoy nombrar a D. Josep Piqué i Camps Vicepresidente y Consejero Delegado del Grupo OHL, cargos de los que el Sr. Piqué ha tomado posesión. Anteriormente había sido nombrado Consejero de Grupo Villar Mir, uno de los principales grupos industriales privados españoles, del que forman parte OHL, Fertiberia, Ferroatlántica, VM Energía e Inmobiliaria Espacio.

Nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), en 1955, Josep Piqué es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con Premio Extraordinario y Sobresaliente Cum Laude, respectivamente, y licenciado en Derecho, por la Universidad de Barcelona.

Profesor titular de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona desde 1984, Josep Piqué ha sido presidente del Círculo de Economía en dos periodos, 1995-1996 y 2011-2013, en los que trabajó para potenciar y consolidar la influencia de esta prestigiosa institución catalana e impulsar la internacionalización empresarial.

En el ámbito político, Josep Piqué ha formado parte de los Gobiernos de la Generalitat de Catalunya y de España, en este último como titular de distintos departamentos ministeriales entre 1996 y 2003, como Ministro de Industria y Energía (1996-2000), cartera que compaginó con la de Ministro Portavoz del Gobierno (1998-2000), Ministro de Asuntos Exteriores (2000-2002) y Ministro de Ciencia y Tecnología (2002-2003). Permaneció en la actividad política hasta el año 2007, como presidente del Partido Popular de Catalunya, diputado nacional, autonómico y senador.

En su actividad empresarial, destacan, entre otras, las responsabilidades como presidente ejecutivo del Grupo Ercros, que ejerció entre 1992 y 1996, y como presidente de Vueling Airlines (2007-2013). Asimismo, desde febrero de 2012, es el representante del Estado español en el Consejo de Administración del consorcio aeronáutico europeo EADS.

Josep Piqué se incorpora al Grupo OHL tras esa dilatada trayectoria como economista, empresario y político, con cargos de máximo responsabilidad en prestigiosas instituciones, grandes empresas y en el Gobierno de España, y con una amplia experiencia acumulada, especialmente en el campo internacional y en el ámbito de la I+D+i, que ahora pondrá en valor en el Grupo OHL, en el que la internacionalización, con presencia en 28 países de los cinco continentes, y la I+D+i son ejes de gestión estratégicos.