Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Madrid. La consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield (C&W) cierre el semestre con balance positivo. A lo largo de los primeros seis meses del año, la consultora ha obtenido una facturación sustancialmente superior al mismo periodo de 2009. En cuanto a negocio, ha intermediado las principales operaciones del mercado de inversión español, es referencia en el sector de centros comerciales y ha asesorado alguna de las principales operaciones de oficinas. Además, refuerza con dos nuevos nombramientos, el equipo de Servicios Profesionales, línea de negocio que considera clave para la optimización de su servicio al cliente. 

INVERSIÓN

Durante el primer semestre del año, las operaciones intermediadas por el área de Inversión supusieron un valor superior a los 400 millones de euros. En lo que respecta a número de operaciones de sale & leaseback, C&W  ha asesorado en el 75% de ellas. Entre las más destacadas cabe mencionar:

- Varios sale & leasebacks  de la cadena de distribución Eroski, que en su estrategia de desinversión ha vendido lotes de supermercados, hipermercados, naves logísticas y medianas especializados en complementos deportivos. En total, la superficie de estos activos supera los 200.000m2. Los compradores: WP Carey, AEW y Rockspring.

- Venta del edificio sito en Barcelona, Paseo de Garcia 36, por parte del banco Sabadell a Grupo Mango por una cifra superior a 50 millones de euros.

- Venta del edificio Diagonal 123, también en Barcelona, por parte de Hines a BFO, el Family Office de la familia Bernat, fundadores de Chupa Chups.

Previsiones de mercado: “Como consecuencia de la complicada situación económica en España, muchos inversores siguen mirando España con precaución a la hora de invertir en nuestro mercado inmobiliario. Sigue siendo muy importante la calidad de ingresos y tipología de inversión - en el mercado, la duración de los contratos habituales no es larga y los Sale & Leaseback han generado mucho interés ya que ofrecen ingresos seguros a largo plazo.  Es por esto que la mayor parte de las operaciones cerradas en los primeros 6 meses del año son en régimen de leaseback, registrándose un volumen de casi 900 M en los sectores de oficinas, retail y logístico.

Fuera de estas operaciones, hemos detectado un ligero incremento de interés por parte de los inversores internacionales comparado con 2009 en todos los sectores. Sigue existiendo una fuerte demanda para el producto prime con ingresos sólidos.  La característica más acentuada del mercado de inversión es la falta de inmuebles de calidad a la venta junto con un número considerable de inversores que no consiguen encontrar el producto adecuado.

Esto ha hecho que el volumen de inversión durante los primeros 6 meses del año, haya sido limitado.  En Barcelona ha existido una única operación destacable en la primera mitad del año, que ha sido la venta de Diagonal, 123  al Family Office de Bernat por aproximadamente 35 m, y en logística la venta de las naves de Rodamco en Leganés, en las que C&W  ha asesorado en ambos casos a los respectivos vendedores.”

AGENCIA

En el área de agencia, nos encontramos con que C&W ha intermediado algunas de las transacciones de alquiler más destacables del mercado:

Oficinas.

- Asesoramiento a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en la búsqueda de sus nuevas oficinas que finalmente se ubicarán en Pegaso City, complejo empresarial próximo al Aeropuerto Internacional de Barajas. Superficie: 15.000 m2

- KPMG en la firma de contrato de alquiler para sus nuevas oficinas en  Torre Realia, Barcelona, con una superficie de 6.000 m2

- Sellbytel en la ubicación de sus nuevas oficinas en el distrito 22@  de Barcelona, para ocupar 4.400m2.

Además, C&W tiene en mandato de comercialización algunos de los proyectos de oficinas más destacados del mercado como el Parque Empresarial Cristalia (Madrid), Torre Realia BCN (Barcelona) o WTC Almeda Park entre otros.

Previsiones de mercado: “La oferta en el mercado de oficinas de Madrid ha seguido aumentando  en el 2º trimestre de 2010. Sin embargo, no se prevé un incremento significativo de la oferta en los meses siguientes debido a la escasa oferta de nueva construcción existente. En cuanto a la demanda, seguimos ante una tendencia al alza,  llegando a los 260.000m2, y con una previsión  de llegar a los 400.000m2 a finales de año, siempre y cuando la economía no sufra retrocesos importantes. Teniendo en cuenta que 2008 cerró con 480.000m2, la cifra prevista para este año no es nada desdeñable. Y en cuanto a niveles de renta, la renta máxima prime se mantiene en torno a los  29€/m2, aunque por otro lado, asistiremos todavía a un ligero ajuste a la baja para edificios de calidades medias y medias-bajas.

En cuanto al mercado barcelonés los niveles de contratación han sido superiores a los niveles logrados durante el mismo periodo el año pasado, 146.380m2 en 2010, respecto los 105.492m2 de 2009, hecho que confirma la tendencia que la demanda y la oferta se están encontrando. Los ajustes en los niveles de renta y la disponibilidad de edificios de gran calidad y excelentes especificaciones, sigue motivando la reubicación de grandes compañías, buscando esta tipología de oficinas, con unos costes de ocupación menores.

Esta tendencia puede mantenerse durante el segundo semestre de año, donde la demanda siga considerando las favorables variables de mercado y materializando procesos de reubicación,  aunque la actual situación económica puede provocar cierta prudencia y que estos procesos de reubicación se vean post-puestos.”

Industrial:

Para estos primeros meses del año, cabe destacar el mandato de AXA Real Estate, la gestora de activos inmobiliarios, que delega en Cushman & Wakefield la comercialización de los activos logísticos que gestiona para sus clientes en Cataluña. La cartera suma un total de 60.000 m2, divididos en 2 ubicaciones:  Constantí (43.000m2) y Mas Blau (17.000m2). C&W es la única consultora que está presente en ambos proyectos. En cuanto a operaciones, cabe destacar el asesoramiento a FIAT CNH en al alquiler de sus nuevas instalaciones en Coslada (Madrid) , y a Willi Betz en Cabanillas del Campo.

Previsiones de mercado: El mercado industrial ha sido tradicionalmente de compraventa, y en el futuro volverá a serlo, aunque ahora los ocupantes optan por alquilar ya que es la solución más factible. Sin embargo pensamos que en cuanto vuelva ligeramente el crédito, contando con que ya ha habido un reajuste de precios, el usuario industrial volverá a valorar la compra frente al alquiler.

RETAIL

En el área comercial cabe destacar los siguientes operadores para los que C&W ha trabajado estos meses: La Perla, Yamamay, Primark, Disney,  KiKo, Accesorize.

En lo que se refiere a Centros Comerciales, Cushman & Wakefield comercializa el 40% de la superficie total de esta tipología de inmuebles proyectados para 2011-2012. Entre ellos Muelle 1 en el puerto de Málaga, Puerto Venecia (Zaragoza), As Cancelas (Santiago de Compostela), y Abella (Lugo). También está involucrada en la comercialización y gestión de algunos centros significativos en España como Diagonal Mar (Barcelona), Espai Gironés (Girona) o Parque Miramar (Málaga).

Previsiones de mercado: Parece que se empieza a reactivar la actividad por parte de los comerciantes. Del mismo modo que estamos observando como algunos comerciantes extranjeros están entrando en nuestro país, es posible que esto ocasione un efecto dominó y motive a los operadores nacionales a animarse en sus planes de expansión, así como otros extranjeros a seguir considerando España como un mercado atractivo que a incluir en sus planes de futuro..

Servicios Profesionales [Engloba los servicios de : Asset Management, Project Management (Dirección integrada de proyectos), Valoración, Research (Estudios de mercado) y Consultoría]:

Uno de los objetivos de Cushman & Wakefield es la de seguir reforzando esta línea de negocio la cual considera fundamental a la hora de ofrecer un servicio integral al cliente. En este sentido se suman a las filas de la consultoras dos nuevos responsables de los departamentos en Madrid de Asset Management y Project Management: Rafael Mateu y Pedro Mora, respectivamente.

El área de Asset Management supera en este primer semestre del año la barrera del millón de metros cuadrados gestionados. Entre algunos de los proyectos en marcha cabe destacar la gestión para UBS Global Asset Management de un portfolio de naves logísticas, centros comerciales y parques empresariales. En total: más de 256.000m2. Entre otros, clientes como Henderson o Union Investment han confiado a C&W la gestión de sus centros comerciales y edificios de oficinas.

En Project Management, nombres como Gallina Blanca, Realia, Reckitt Benckiser, CNH, Cognita, KPMG o WP Carey representan algunos de los clientes de esta línea de negocio que se va haciendo un hueco importante en el mercado, tanto por la calidad de su asesoramiento como por la excelencia a la hora de implantar las soluciones.

En Valoraciones, C&W sigue destacando por la calidad de su servicio y la accesibilidad a la información del mercado y sus tendencias. En estos primeros seis meses del año ha valorado una cartera de inmuebles que supera los 4 millones de metros cuadrados. Entre sus clientes: entidades financieras, inversores privados, promotoras. Algunos nombres: Sonae Sierra, Vastned, Grupo Almesa.

Hospitality

El área hotelera de Cushman & Wakefield se ha centrados en estos primeros seis meses del año principalmente a servicios de consultoría y valoraciones para entidades financieras. Además, también está en contacto con grupos extranjeros de diferente perfil que quieren implantarse en España, con la idea de comprar hoteles existentes en Madrid y Barcelona, en ubicaciones céntricas y con tamaños entre 80 y 200 habitaciones, de categorías de 3,4 y 5 estrellas.

Previsión mercado: Durantes estos primeros meses del año hemos visto cierta reactivación del mercado de inversión hotelera, principalmente por dos razones:  inversores extranjeros dispuestos a invertir en nuestro país y en el sector hotelero con cadenas hoteleras que no están presentes; y por otro lado la aparición de producto de calidad que sale en venta. Ahora solo nos falta que los precios y rentabilidades se ajusten al mercado. Esta circunstancia no creemos que se produzca hasta el primer trimestre del 2011.