Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID.  Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para vender su filial de aparcamientos a un consorcio que lidera la portuguesa Emparque por un importe de 451 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción, servicios y concesiones.

    La operación proporcionará a Cintra, filial del grupo que canalizaba este negocio, una plusvalía de 97 millones de euros.

    El consorcio comprador lo completan entidades y fondos de inversión, como Banco Espirito Santo de Investimento y Ahorro Corporación y Transport Infrastructure Investment Company (SCA).

    Del importe total de la operación, pendiente de recibir la preceptiva autorización por parte de las autoridades de Competencia, 51 millones corresponden a la deuda de Cintra Aparcamientos con entidades bancarias.

    Cintra Aparcamientos gestiona alrededor de 300.000 plazas de aparcamiento repartidas en aproximadamente 140 ciudades de España, Reino Unido y Andorra.

    Según Ferrovial, se trata de la única empresa de aparcamientos con presencia en las 17 comunidades autónomas y en todas las líneas de actividad del negocio (aparcamientos de rotación, ORA, estacionamientos para residentes y servicio de retirada de vehículos).

    Cintra Aparcamientos generó una cifra de negocio de 166,6 millones en 2008 y un Ebitda de 47,2 millones de euros.

ACTIVOS NO ESTRATEGICOS.

    Se trata de uno de los activos no estratégicos que Cintra tenía a la venta junto con unas autopistas de Chile. Además, Ferrovial, a través de BAA, trabaja también en la desinversión del aeropuerto londinense de Gatwick, que debe cerrar antes del 1 de octubre.

    De su lado, Emparque es una compañía constituida en 1994 con el fin de competir por contratos de construcción y gestión de aparcamientos. En la actualidad cuenta con unas 60.000 plazas de parking repartidas por todo Portugal.

    Con la compra del negocio de estacionamientos de Ferrovial, Emparque da un paso más en la internacionalización que arrancó en 2007 cuanto adquirió la mayoría del capital social de una firma turca del sector.

    La venta del negocio de aparcamientos se registra en tanto Ferrovial y Cintra tienen abierto el estudio para analizar la viabilidad de una fusión entre las dos compañías. El grupo constructor controla actualmente el 66,88% del capital social de la compañía que canaliza las concesiones de autopistas del grupo.