Inmodiario

La firma inmobiliaria internacional Hines ha firmado con Acciona un acuerdo de compra llave en mano ("forward purchase agreement") para un proyecto residencial de alquiler multifamiliar de 31.000 m2 en Madrid. El activo formará parte de la cartera del nuevo fondo Hines European Value Fund 2 (HEVF 2).

El acuerdo para adquirir la totalidad del proyecto Valdebebas 125, ubicado en uno de los distritos residenciales de más rápido crecimiento de Madrid (noreste de la ciudad), fue cerrado y firmado en una operación fuera de mercado ("off market") entre el equipo local de Hines en España y Acciona.

Hines y Acciona trabajaron en estrecha colaboración en el desarrollo del diseño y de las especificaciones del proyecto antes de firmar el acuerdo de compra. Acciona comenzará ahora las obras de Valdebebas 125, cuya entrega está prevista para 2022.

El proyecto ha sido diseñado para obtener las más altas certificaciones medioambientales, y Hines aspira a que Valdebebas 125 sea un modelo de referencia en Madrid para los proyectos de alquiler de inmuebles residenciales.

El proyecto consta de alrededor de 395 apartamentos de diferentes tamaños, destinados a acoger a una sola persona, a parejas y a familias. Valdebebas 125 está ubicado cerca de la estación de tren y frente al nuevo Parque Central de Valdebebas, y proporcionará un hogar para cerca de 900 personas. La comunidad también incluirá 7.600 metros cuadrados de espacios ajardinados con instalaciones privadas de ocio. Adicionalmente, contará con un supermercado, tiendas de conveniencia y restaurantes que darán servicio a toda el área de Valdebebas.

Vanessa Gelado, directora de Hines en España, destaca que "esta transacción nos permite introducirnos de forma anticipada en un mercado incipiente y prometedor en España, que se beneficia de un cambio demográfico y de estilo de vida, en la que el foco está cambiando de la propiedad al alquiler. Actualmente, la demanda de proyectos multifamiliares bien diseñados y de gran calidad por parte de la comunidad de inversores institucionales supera con creces las oportunidades que ofrece el mercado, por lo que nos complace especialmente haber asegurado este activo".

Gelado añade que "el proyecto nos permite aprovechar la experiencia de Hines en este sector, en el que hemos desarrollado más de 2,4 millones de metros cuadrados de espacio residencial a nivel mundial, y combinarlo con nuestro conocimiento del mercado local de Madrid. Gracias a ello, podemos optimizar los diferentes aspectos del proyecto para lograr unos resultados que satisfagan la demanda y superen las expectativas contemporáneas de los clientes en Madrid".

En diciembre de 2019, Hines captó aproximadamente 637 millones de euros de capital en compromisos de inversores en el primer cierre del fondo HEVF 2. Esta cifra representa más del 50% del objetivo total (1.250 millones de euros). Teniendo en cuenta el apalancamiento objetivo del Fondo, se espera que el mismo llegue a tener un poder adquisitivo total cercano a los 3.000 millones de euros, y se prevé que sea el mayor vehículo de inversión cerrado por Hines en Europa hasta la fecha.

Paul White, gestor del fondo HEVF 2, señala que "nuestro equipo de España ha hecho un trabajo fantástico al crear este proyecto residencial de alquiler de alto valor añadido, líder en el sector en Madrid, en una operación 'off market' para el fondo. Una vez más, Hines está demostrando el beneficio inestimable de la presencia local integrada para asegurar adquisiciones importantes en ubicaciones privilegiadas de los principales mercados urbanos europeos".

White añade que "junto con otras dos inversiones iniciales en Múnich y Londres, esperamos poner a trabajar más de 300 millones de euros del capital del fondo en el primer trimestre de 2020, además de otras muchas operaciones que siguen su curso. Estamos muy contentos con el ritmo y la calidad de los activos de esta fase inicial de inversión del fondo".

El fondo HEVF 2 fue lanzado tras la inversión total del capital con el que estaba dotado el Hines European Value Fund (HEVF 1), un fondo Core Plus/Value Add con el que Hines captó 721 millones de euros en compromisos de capital en los cierres realizados entre julio de 2017 y agosto de 2018, superando el objetivo inicial del fondo en más de un 40%. El HEVF 1 aseguró con éxito una cartera de nueve inversiones en Alemania, Reino Unido, Dinamarca, España, Italia y Polonia en menos de dos años, tras el cierre de su primera adquisición, y su periodo de inversión ya ha finalizado.

Hines estuvo representado por Colliers y DLA, mientras que Acciona contó con el asesoramiento de Colliers.