Inmodiario

Cerberus Capital Management, L.P. y sus filiales ("Cerberus"), anuncian que han concluido la operación con Grupo BBVA ("BBVA") para traspasar a Cerberus el 80% del negocio inmobiliario de BBVA en España, que incluye los activos, el negocio y los cerca de 400 profesionales que conforman la plantilla de Anida.

La operación, conocida como "Proyecto Marina", se anunció el pasado mes de noviembre y se ha cerrado el 10 de octubre, tras la obtención de todas las autorizaciones preceptivas. El traspaso se ha producido mediante la venta de un 80% del capital social de una entidad de nueva creación, Divarian Propiedad, S.A. ("Divarian"), a Cerberus. BBVA mantendrá el 20% de la sociedad.

Divarian gestionará los activos inmobiliarios en España una vez se produzca el cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones. Entre sus activos se encuentra una amplia diversidad de inmuebles, suelos, promociones y activos singulares.

Divarian, que será gestionada por Cerberus, incorpora asimismo la plantilla especializada procedente de la anterior unidad inmobiliaria de BBVA, Anida, y formada por equipos expertos y solventes de profesionales con amplia trayectoria en áreas clave de la gestión de activos inmobiliarios de todo tipo.

"Estamos encantados de lanzar oficialmente Divarian en colaboración con BBVA", comenta Lee Millstein, presidente de Cerberus Global Investments y responsable mundial del mercado inmobiliario en Cerberus. "Esta transacción es una muestra más de nuestro compromiso con la inversión a largo plazo en la economía española".

David Teitelbaum, responsable de Advisory Offices en Europa para Cerberus, añadió: "España es un mercado por el que nuestra apuesta es firme. Hemos comprometido una inversión de más de 10.000 millones de euros en valor total de transacciones en el país en el último año y seguimos estando convencidos de que España ofrece oportunidades de crecimiento atractivas".

Cerberus es una destacada firma de inversión alternativa con una larga trayectoria de éxito en el mercado español y, en especial, en el sector inmobiliario. Con más de 30 transacciones en España ha contribuido a revitalizar diferentes áreas de la economía empresarial y financiera española. Además de sus adquisiciones de carteras inmobiliarias, Cerberus ha realizado importantes inversiones en otras empresas relacionadas con el sector, como Haya Real Estate, el mayor servicer independiente español con 40.000 millones de euros en activos bajo gestión; Inmoglaciar, uno de los promotores inmobiliarios de referencia en el sector; o Gescobro, empresa de recobro de deudas tanto secured como unsecured.

En relación con el cierre de la operación, Haya Real Estate ha firmado un contrato para la gestión de parte de los activos inmobiliarios de BBVA. Tras la operación, Haya Real Estate se reafirma como la empresa de referencia en el mercado español de servicios a entidades financieras e inversores institucionales.