Inmodiario

Värde Partners, la firma global de inversión alternativa, ha anunciado sus planes para que Vía Célere, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, adquiera los activos inmobiliarios (suelo y promociones) de Aelca, compañía dedicada al desarrollo y la gestión integral de proyectos inmobiliarios.

Tras la transacción, Vía Célere se convertirá en la promotora inmobiliaria residencial más grande de España, alcanzando un volumen de activos (GAV) de 2.203 millones de euros. La operación, pendiente de aprobación por parte de las autoridades de competencia, supone la integración de los activos de Aelca en la cartera de Vía Célere.

La nueva compañía tendrá la capacidad de entregar un estimado de 2.000 viviendas en 2019 y de 5.000 viviendas en 2021. Värde será el dueño del 75% de las acciones de Vía Célere, mientras que el resto de accionistas minoritarios (Marathon, Attestor, BAML, Barclays, DB y JPM), tendrán el 25% restante. La compañía, contará además con una importante diversificación en su cartera de activos teniendo un 38% de ellos en Madrid, 20% Málaga, 11% Barcelona, 9% Sevilla, 5% Valencia, y el 17% en otras provincias del resto de España.

Héctor Serrat, Director General de Värde Partners, apunta que: "Estamos entusiasmados de seguir colaborando con Juan Antonio y todo el equipo de Vía Célere. Vía Célere es una compañía que está muy bien posicionada en el mercado, ya que no necesitará comprar suelo para alcanzar sus objetivos en el corto plazo. De este modo, la compañía puede enfocarse únicamente en construir viviendas y entregar promociones residenciales de alta calidad a sus clientes". Värde tiene una amplia experiencia en el área de desarrollo residencial en Europa y EE. UU y con esta operación reafirma su apuesta por el mercado español. En palabras de Francisco Milone, Director de Bienes Inmuebles Europeos en Värde Partners: "Estamos totalmente comprometidos con el desarrollo residencial en España. El mercado español de la construcción sigue fragmentado y necesita una mayor consolidación por parte de operadores que proporcionen escalabilidad y un histórico de entregas que se ajusten a los tiempos y los presupuestos establecidos."

En 2017, Vía Célere se fusionó con Dospuntos, la promotora inmobiliaria resultante de la reestructuración del Grupo San José liderada por Värde. Juan Antonio Gómez-Pintado asumió el cargo de CEO de la entidad resultante. La transacción de hoy refuerza aún más la posición de Vía Célere, que seguirá con Gómez-Pintado al frente, en el mercado inmobiliario español.

En palabras de Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de Vía Célere: "Estamos muy orgullosos de poder anunciar esta operación, que convierte a Vía Célere en la promotora residencial líder en España. Con esta integración, reforzamos la historia de éxito que ha sido desde su nacimiento Vía Célere e incrementamos la capacidad de producción y oferta de viviendas que ponemos a disposición de nuestros clientes. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer de nuevo al equipo de Vía Célere su dedicación y esfuerzo por hacer de nuestras viviendas las más innovadoras y sostenibles, y por tanto, los mejores hogares para vivir".

Vía Célere mantendrá del mismo modo sus señas de identidad, que le han situado como el referente del mercado en innovación y sostenibilidad. La compañía mantendrá sus 300 empleados y en función de las necesidades redimensionará su estructura en los próximos meses. Por su parte, Värde conservará la plena propiedad de Aelca, y continuará asociándose con José Juan Martín y Javier Gómez, los fundadores de Aelca, para apoyar a la compañía como gerente independiente y promotor de propiedades residenciales en España. Después de la transacción, Javier de Oro asumirá el cargo de Director General tras haber ocupado el cargo de Responsable de la división de bienes inmuebles de Aliseda, el administrador exclusivo de los activos inmobiliarios en riesgo del Banco Popular. Värde vendió su participación mayoritaria en Aliseda al Banco Santander en 2017.