Inmodiario

Se trata de las medianas comerciales de Nuevo Alisal - Santander - y Villaverde - Madrid -, que han alcanzado una revalorización del 27% con respecto al precio de compra.

LAR ESPAÑA ya ha realizado desinversiones por valor de 145 millones y en los que va de año ha llevado a cabo adquisiciones por 76 millones, más de la mitad que en todo 2017.

LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI S.A. (LRE), sociedad cotizada de inversión inmobiliaria, da un nuevo paso en su plan de rotación de activos, anunciado el pasado año. Tras la desinversión en dos edificios de oficinas - Arturo Soria y Egeo - la SOCIMI ha anunciado hoy la venta de otros dos activos no estratégicos por un valor conjunto de 33,2 millones de euros. Se trata de dos medianas en el parque comercial Nuevo Alisal, en Santander, y un edificio comercial en Villaverde, Madrid.

LAR ESPAÑA consigue así vender estos activos con una revalorización del 27% respecto de su precio de compra. Además, logra un incremento del 8,2% en relación a la última valoración de estos activos, realizada a finales de 2017. Alisal fue adquirido por LAR ESPAÑA en diciembre de 2014 y Villaverde, en julio de ese mismo año.

En el caso de Nuevo Alisal, las unidades que vende LAR ESPAÑA ocupan una superficie de 7.649 m2, menos de la tercera parte de los 25.338 con que cuenta el parque comercial, y en Villaverde desinvierte en un edificio comercial ocupado por un solo inquilino. LAR ESPAÑA ha contado con Simmons&Simmons como asesor legal en la operación.

El plan de negocio de LAR ESPAÑA para el periodo 2018-2021 incluye desinversiones por valor de 470 millones de euros. Hasta el momento, la desinversión en las dos activos comerciales hoy anunciadas y en los dos edificios de oficinas alcanza los 145 millones. A estos activos, y durante los próximos dos años, seguirán las desinversiones del resto del portfolio de oficinas con que aún cuenta la SOCIMI, el portfolio logístico y la única promoción residencial (Lagasca99).

Estas desinversiones en activos no estratégicos permitirán a LAR ESPAÑA seguir centrando sus esfuerzos en la adquisición de activos comerciales estratégicos. El plan de negocio 2018-2021 contempla inversiones por valor de 220 millones en centros y parques comerciales, inversiones de 247 millones en desarrollos - sobre todo comerciales - y otros 49 millones en actuaciones de mejora en activos retail.

En lo que va de año LAR ESPAÑA ha adquirido el parque comercial Rivas Futura por 62 millones, lo que sitúa a la SOCIMI como el primer operador de parques comerciales en España, y la galería comercial Abadía por 14 millones, que complementa la adquisición del complejo comercial Parque Abadía de hace un año, de modo que ya tiene en propiedad la totalidad del centro comercial, que supone un 80% del área comercial en la que se integra. En total, adquisiciones por valor de 76 millones de euros, más de la mitad del valor de las realizadas en 2017, que alcanzaron los 119 millones.

Para José Luis del Valle, presidente de LAR ESPAÑA, "la operación que hoy anunciamos es un nuevo paso en nuestra estrategia de rotación de activos, que nos permitirá concentrarnos en los que son estratégicos para la SOCIMI y que, por lo tanto, nos llevará a consolidar a LAR ESPAÑA como uno de los principales actores del sector de retail en nuestro país".

LAR ESPAÑA REAL ESTATE cuenta actualmente con 30 activos inmobiliarios cuyo valor alcanza los 1.505 millones de euros, de los que 1.148 millones corresponden a centros comerciales, situados en Madrid, Toledo, Baleares, La Rioja, Navarra, Vigo, Valencia, Sevilla, Alicante, Lugo, León, Vizcaya, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona; 85 millones a edificios de oficinas, 87 millones a activos logísticos y 185 millones a promociones en desarrollo.