Inmodiario

Greystar Real Estate Partners, líder global en inversión, desarrollo y gestión de residencias y viviendas en alquiler, ha cerrado, a través de una joint venture la adquisición de Resa, el mayor operador de alojamiento para estudiantes en España.

La unión empresarial está formada por AXA Investment Managers y CBRE Global Investment Partners, que actúan en nombre de sus clientes y han adquirido la participación mayoritaria en acciones de igual tamaño, mientras que Greystar ha comprado el saldo restante y actuará como administrador y gestor de los activos de la cartera. El acuerdo es la mayor transacción en residencias para estudiantes que se realiza en la Península Ibérica.

"Resa es sin duda el principal operador de alojamiento para estudiantes de España y su portfolio proporcionará a Greystar una presencia significativa en los mercados de Madrid y Barcelona y la posibilidad de construir una plataforma diversificada de viviendas de alquiler en España", ha señalado Wes Fuller, director general ejecutivo de Greystar's.

Resa es la mayor plataforma de residencias de estudiantes en España con más de 9.300 plazas para estudiantes en 19 ciudades españolas, incluidas las ciudades más importantes como Madrid, Barcelona y Valencia, además de otras ciudades de Andalucía, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, y Salamanca.

Gestionada por Azora desde 2011, ha experimentado un crecimiento significativo durante este período, aumentando de 26 a 37 residencias, de las que cuatro se encuentran actualmente en fase de desarrollo.

La cartera adquirida por la 'joint venture' continuará operando bajo la marca Resa, y será Greystar quien asuma la responsabilidad de la administración general y de la gestión del portfolio. Por lo tanto, Resa será un negocio totalmente administrado y propiedad de Greystar.

Además de la adquisición de Resa, Greystar, junto con sus socios estratégicos, planea aumentar sus inversiones a largo plazo en el mercado español de viviendas de alquiler, incluyendo residencias de estudiantes, así como viviendas en alquiler para jóvenes profesionales y personas mayores. Actualmente, Greystar está evaluando una cartera de oportunidades en España y Portugal, que incluye Madrid, Barcelona, Lisboa y otras ciudades ibéricas clave.

"Estamos encantados de agregar esta cartera de alta calidad a nuestra la plataforma europea que se encuentra en pleno crecimiento. Como proveedor global de viviendas de alquiler, no dejamos de buscar oportunidades para expandirnos a nuevos mercados atractivos, como es el caso de esta adquisición ", ha asegurado Steven Zeeman, director general Continental de Europa de Greystar.

"España es una de las economías de más rápido crecimiento de Europa con un importante déficit de viviendas de alquiler, especialmente, en el segmento para estudiantes y jóvenes profesionales. La opción de compra de vivienda en el país ha disminuido en los últimos años sobre todo entre la población urbana joven y con alta movilidad geográfica que desea una alternativa flexible. A pesar de esta sana tendencia por el alquiler de viviendas, el mercado no ha podido seguir el ritmo de la demanda. El sector residencial de alquiler continúa estando muy fragmentado, sin un mercado consolidado del tipo de alojamiento de alquiler diseñado específicamente para un uso 'multifamiliar', como es conocido en Estados Unidos", apunta Zeeman.

Para apoyar la reciente expansión de Greystar en España y ampliar su alcance en toda Europa continental, Greystar ha nombrado a Juan Acosta director general de Greystar en España. En este puesto, Acosta liderará el equipo y será responsable de las relaciones con los clientes, de la gestión del portfolio de activos y del desarrollo del negocio a través de adquisiciones estratégicas.