Inmodiario

Aberdeen Asset Management ha adquirido recientemente al Grupo Sonae una cartera compuesta por cuatro propiedades alquiladas a Continente en Portugal, a través de una operación de sale and leaseback. La transacción asciende aproximadamente a 35 millones de euros y es parte de la estrategia de Aberdeen para aumentar su presencia en el mercado ibérico. Esta transacción complementa a la que Aberdeen cerró en 2016 que también incluía 4 supermercados alquilados a Continente, por un importe cercano a los 40 millones de euros. Esta nueva cartera, como la anterior, ha sido adquirida en nombre del Fondo Aberdeen European Balanced Property (AEBPF), un fondo inmobiliario gestionado por Aberdeen Asset Management.


A través de esta operación, Aberdeen adquiere tres supermercados Modelo Continente situados en el norte del país cerca de Oporto, en las ciudades de Fafe, Sao Cosme y Vila do Conde, y un hipermercado Continente en Mafra, cerca de Lisboa. Esta operación comprende un total de 22.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Pilar Valencia, Directora de Gestión de Activos e Inversiones Inmobiliarias en Aberdeen para España y Portugal mencionó que esta segunda adquisición demuestra una vez más la capacidad de Aberdeen para realizar transacciones en el mercado inmobiliario Ibérico. La gestión de estas propiedades también la realizará el equipo de Aberdeen en la Peninsula Ibérica. Además, el fondo planifica otras inversiones en el mercado ibérico de forma activa.

Gert-Jan Kapiteyn, gestor del fondo AEBPF comentó además que dicho fondo está creciendo de forma notable como confirma esta segunda transacción del fondo en Portugal. Esta inversión en propiedades de alta calidad con flujos de ingresos recurrentes a largo plazo encaja perfectamente con la estrategia de inversión del fondo.

AEBPF es un fondo inmobiliario abierto con domicilio en Luxemburgo, actualmente registrado en España y Portugal y disponible exclusivamente para inversores profesionales. El enfoque de inversión del fondo se centra en propiedades comerciales de la zona euro. El fondo comunicó un valor de mercado de los activos a finales de 2016 de 737 millones de euros y tiene como objetivo de inversión 1.000 millones de euros de activos bajo gestión. El fondo también ha adquirido recientemente dos nuevas naves logísticas, situadas en Finlandia y Holanda, así como un centro comercial en Holanda.

Retail Partners Europe, RRP Advogados, Arcadis, Larry Smith y Savills actuaron como asesores de Aberdeen en esta transacción en Portugal.