Inmodiario

MK Premium ha iniciado los trámites para adquirir un nuevo inmueble en la calle Lancaster de Barcelona. La empresa patrimonial ya cuenta con un bloque de viviendas en el número 13 y ahora ha iniciado las gestiones para la compra de un finca que debe ser rehabilitada y que lleva más de 20 años tapiada.


Para Daniel Leiva, socio fundador de MK Premium, este edificio tendría que haber formado parte de la propuesta municipal para la adquisición de inmuebles de Ciutat Vella, con el firme propósito de garantizar la seguridad y la conservación de estas fincas históricas, no obstante, la realidad es bien distinta.

"Nadie ha actuado en este bloque y necesita someterse a una exhaustiva rehabilitación. Existían varios fondos de inversión interesados en el edificio y el Ayuntamiento ni siquiera se había pronunciado sobre el mismo. Así que hemos iniciado las negociaciones para su adquisición, para someterlo a una reforma integral y preservar su legado arquitectónico en este emblemático barrio de Barcelona", reconoce el propio Leiva.

Precisamente, el Consistorio Municipal impulsó el Plan DINTRES con la finalidad de encontrar soluciones al parque inmobiliario de Ciutat Vella, distrito que cuenta con un 68% de sus edificios muy antiguos, algunos de los cuales datan de 1900. El objetivo del Ayuntamiento era resolver las patologías derivadas de su mal mantenimiento y garantizar su habitabilidad.

Sin embargo, Daniel Leiva sostiene que "a nivel político está muy bien impulsar este tipo de propuestas, pero es más importante actuar y llevarlas a término. Este edificio en concreto llevaba más de 20 años tapiado y, en todo este tiempo, el propietario no había recibido ninguna llamada del Ayuntamiento para interesarse sobre el mismo. Así que si no puede cumplir sus promesas, tendremos que ser las empresas privadas las que velemos por la conservación del patrimonio".

MK Premium cuenta con otro edificio de viviendas en esta misma calle Lancaster. A raíz de la adquisición de este inmueble, el Ayuntamiento empezó a interesarse por varias fincas colindantes e incluso aprobó por unanimidad de todos los partidos municipales una propuesta de la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte para tomar todas las medidas necesarias y adquirir los edificios de la calle Lancaster números 9, 11, 13 (propiedad de MK Premium) y 13 bis.

Daniel Leiva adelantó el pasado 14 de julio, ante los micrófonos de Betevé Radio, que la finca no se ha vendido todavía y que, por el contrario, el Ayuntamiento tampoco se ha puesto en contacto con su empresa para presentarle alguna propuesta en ciernes sobre el citado inmueble. "En ningún caso nos hemos negado a vender el edificio de Lancaster, número 13 al Consistorio; ni éste está vendido en la actualidad, como se ha insinuado.

La finca es propiedad de MK Premium y cualquiera que esté interesado y nos brinde una oferta económica estaremos dispuestos a valorarla, pero a día de hoy, el Ayuntamiento no ha contactado con nosotros. Ante la opinión pública manifiesta qué acciones va a emprender, pero a la hora de la verdad no cumple lo que proclama".

El representante de MK Premium va más allá, ya que se ha condenado, desde distintos grupos vecinales, la actuación de su compañía en Lancaster, 13 y poco se ha informado a la opinión pública sobre el estado real en el que se encuentra la finca. "Cuando adquirimos el inmueble, nos encontramos un edificio muy degradado, con cascotes y animales muertos en todas sus áreas comunes. Además, su estado estaba muy degradado por el mal uso de sus inquilinos, siendo un punto de droga y de prostitución. Se promulga el derecho a una vivienda digna, pero la realidad es que este edificio debe someterse a una reforma urgente, para garantizar la seguridad de los que todavía residen en el mismo. Adquirir edificios es nuestra línea de negocio, pero de forma paralela contribuimos a dinamizar la zona y a perpetuar el patrimonio de barrios tan emblemáticos como éste de Ciutat Vella", concluye Daniel Leiva, quien confía en las próximas semanas confirmar la operación de compra de este nuevo inmueble en la calle Lancaster de Barcelona