Inmodiario

Los fondos de inversión europeos Eurofund Capital Partners y Patron Capital han reforzado su presencia y sus operaciones conjuntas en España con la adquisición de tres centros comerciales: El Mirador, ubicado en Cuenca; Los Alcores, en la localidad de Alcalá de Guadaira (próxima a Sevilla); y Alzamora, en Alcoy (Alicante).

En los próximos meses se llevará a cabo una inversión en estos tres centros de aproximadamente 13 millones de euros para renovar su oferta comercial, además de incorporar nuevas firmas nacionales e internacionales de referencia en su sector y aumentar la oferta de ocio y restauración.

El Mirador de Cuenca es uno de los centros de referencia de Castilla La Mancha y no tiene competencia en Cuenca. Inaugurado en 2002, cuenta con más de 16.400 m2 de superficie bruta alquilable y dispone de más de 60 establecimientos, entre los que se encuentran marcas destacadas como H&M, Cortefiel o Carrefour.

Los Alcores está integrado en el área comercial de Parque Guadaira, junto a la población de Alcalá de Guadaira. Con más de 12.400 m2 de superficie bruta alquilable, cuenta con firmas como H&M, Lefties, Bershka o Stradivarius como principales anclas de su oferta comercial.

Por su parte, el centro comercial Alzamora es también dominante en el área de Alcoy y tiene 16.000 m2 de superficie bruta alquilable y una amplia gama de firmas de retail (Zara, Massimo Dutti, Springfield), y de ocio (cines, gimnasio?).

Transformación del Dolce Vita Odeón de Narón, próximo a Ferrol

Se trata de la segunda operación conjunta de Eurofund Capital Partners y Patron Capital en España, tras la adquisición en julio de 2015 del Dolce Vita Odeón de Narón, junto a Ferrol, donde se está acometiendo una completa remodelación del interior y el exterior que, incluyendo las mejoras efectuadas durante los últimos dos años, alcanza los 10 millones de euros.

La reforma ha sido diseñada por el prestigioso estudio británico de arquitectura y diseño de interiores BroadwayMalyan. Se trata de una profunda transformación estética que afectará tanto el diseño de las fachadas exteriores como a los espacios comunes, las entradas principales, la iluminación diurna y nocturna y a la decoración de las plazas, entre otros muchos elementos. En la práctica, y tras unos ocho meses de obras, el Dolce Vita Odeón se convertirá en uno de los centros comerciales de diseño más moderno y atractivo de España.

La fuerte inversión en la trasformación estética del Dolce Vita Odeón es un paso más en la revitalización imprimida a este centro por parte de Eurofund Capital Partners y Patron Capital. En apenas un año tras el cambio de propiedad, un total de ocho operadores de referencia mundial han abierto en el centro, entre ellos Lefties, del grupo Inditex, o H&M.

Además, otras firmas como Berhska, Oysho, Springfield, Pull&Bear o Women'secret han ampliado y renovado la imagen de sus tiendas, lo que ha contribuido al crecimiento medio mensual del 5% en las afluencias medias al centro, que con toda seguridad continuará aumentando tras la reforma de este año. Además, la apertura de las nuevas tiendas ha generado empleo para 70 personas, al que se sumarán los 150 nuevos puestos de trabajo asociados a las obras. El centro cuenta con 25.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 1.250 plazas de aparcamiento.

Patron Capital y Eurofund

Patron Capital es un inversor institucional especializado en activos inmobiliarios. En la actualidad gestiona activos por valor superior a 5.000 millones de euros pertenecientes a fondos soberanos, universidades, fondos de pensiones, fundaciones privadas e inversores particulares de Norteamérica, Europa, Asia y Oriente Medio.

Patron Capital tiene sede en Londres y gestiona las inversiones en España desde su oficina de Barcelona. Lleva a cabo inversiones de valor añadido en activos, tanto en solitario como asociándose con socios locales. En los últimos dos años ha desarrollado diversas inversiones en España por valor superior a los 200 millones de euros. Además de las inversiones acometidas con Eurofund, durante los dos últimos años Patron Capital adquirió 160 viviendas en las poblaciones de Madrid, Valladolid y Pamplona, así como varios edificios de oficinas en la ciudad de Madrid y una cartera de locales comerciales y supermercados principalmente operados por el grupo DIA. Anteriormente, en 2014 y 2015 había adquirido una cartera de activos de segunda residencia, así como un edificio de oficinas para su transformación e incorporación a su plataforma europea de youth Hostels Generator, que recientemente ha sido vendida.

Patron Capital ha levantado recientemente su quinto fondo, con el que dispone de más de 900 millones de euros de recursos propios para invertir. El fondo espera invertir entre 250 y 300 millones de euros adicionales en España durante los dos próximos años.

Por su parte, el Grupo Eurofund ha desarrollado en España el concepto de shopping resort, que ha cosechado un enorme éxito en Puerto Venecia (Zaragoza), galardonado en 2013 con el premio MAPIC al mejor centro comercial y de ocio del mundo, y que se ha convertido en el mayor destino de compras de Europa. En España, Eurofund ha establecido una alianza con Intu, el principal operador británico de centros comerciales, para desarrollar una serie de nuevos shopping resorts en Vigo, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca, que sumarán más de 1 millón de metros cuadrados, a los que hay que añadir la reciente adquisición del centro comercial y de ocio Xanadú, en Madrid. En Portugal, Eurofund adquirió en diciembre de 2014 el centro Dolce Vita Tejo de Lisboa, el más grande del país.

Además, Eurofund Capital Partners, junto a un socio local, ha llegado a un preacuerdo con la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) para comprar más de 140.000 m2 de terreno en Lérida. En esta área se proyecta levantar un centro comercial de 55.000 m2 de SBA, actualmente en fase de tramitación, que supondrá una inversión de 80 millones de euros.

En conjunto, y como parte del Grupo Eurofund, en los últimos 18 meses Eurofund Capital Partners ha coinvertido cerca de 350 millones de euros en operaciones inmobiliarias en España.

Por otro lado, Eurofund Capital Partners y Logistics Capital Partners, compañía logística especializada en activos inmobiliarios logísticos, anunciaron recientemente la creación de la joint venture Eurofund LCP, cuyo objetivo es desarrollar y mejorar los requerimientos de las cadenas logísticas y de suministro en España y Portugal.