Inmodiario

El fondo escandinavo de inversión EQT ha reforzado su línea de gestión inmobiliaria tras adquirir el área de Building and Facility a la alemana Bilfinger. EQT gestiona en España sedes, plantas de producción e instalaciones para corporaciones, una gestión que en 2015 le permitió facturar 11 millones de euros.

La operación ha servido a EQT para anunciar el nuevo nombre elegido para esta nueva andadura. Será Apleona, que cuenta con 22.000 empleados y se encuentra operando en más de 30 países con una amplia cartera de servicios relacionados con inmobiliarias y plantas industriales. El pasado año alcanzó un volumen de negocio de 2.500 millones de euros.

La nueva Apleona nace con el compromiso de avanzar en la internacionalización de las unidades de negocio, ofreciendo a los clientes cada vez más servicios integrados y desarrollando conocimientos técnicos en el campo de la eficiencia energética, además de tomar un papel preponderante en la creciente e imparable digitalización de la producción.

Apleona ofrece servicios para todo el ciclo de vida de los activos inmobiliarios que va desde la fase de inversión, al diseño, la construcción, hasta la gestión, operación y venta. La cartera de clientes incluye empresas, bancos, compañías de seguros, fondos inmobiliarios y sector público en más de 30 países de los cinco continentes.

Junto a la firma alemana adquirida, bajo el paraguas de Apleona permanecerán marcas reconocidas como HSG para Facility Services o GVA Worldwide para consultoría inmobiliaria.

EQT ha desembolsado en esta operación unos 1.200 millones de euros, con el objetivo de cubrir las necesidades del mercado europeo en el sector inmobiliario, con previsiones de crecimiento en la externalización de servicios.

Como parte del acuerdo, Bilfinger acordó participar en los futuros ingresos que obtenga EQT a través de un instrumento similar a un earn-out.

Tras conocerse el cierre de la operación, el director del fondo EQT en España y Portugal, Jaime Pire, reconocía el momento oportuno en que se ha producido, en plena implantación a los clientes de los servicios digitalizados de facility management.

Los accionistas de Parkia han vendido el grupo español de aparcamientos al fondo australiano First State. El importe de la operación podría situarse por encima de los 300 millones de euros por el 100% de la compañía.

La actividad de EQT en España viene siendo creciente en los últimos años. El pasado verano vendió la red de aparcamientos Parkia, de la que también era partícipe Mutua Madrileña. La vendieron al fondo australiano First State por algo más de 300 millones de euros.