Inmodiario

Mutua Madrileña y el fondo EQT han llegado a un acuerdo para vender el 100% de Parkia, el tercer mayor operador privado de aparcamientos subterráneos de España, al fondo de infraestructuras First State Investmentes. La operación está pendiente de recibir las autorizaciones administrativas correspondientes y se espera que pueda materializarse en el tercer trimestre de 2016.

First State Investments es propiedad del Commonwealth Bank of Australia, uno de los principales bancos de Australia, con presencia en banca minorista, banca privada e institucional, banca de inversión y seguros, entre otros servicios financieros

Parkia cuenta con 58 parkings y cerca de 30.000 plazas, con actividad las 24 horas del día, distribuidas en España por diferentes comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Islas Canarias y Bilbao, entre otras, y también en Andorra.

Su facturación en 2015 alcanzó los 33 millones de euros. Parkia cuenta con una plantilla de 140 profesionales. Los aparcamientos, ubicados principalmente en zonas prime, tienen una vida concesional de en torno a los 30 años.

La sociedad es fruto de la integración de las plataformas de aparcamientos de EQT Infraestructure (la ya existente Parkia) y Mutua Madrileña (Mutuapark), llevada a cabo en 2014. Tras el acuerdo de fusión, la participación de EQT en la nueva sociedad se situó en el 66,8% y la de Mutua Madrileña, en el 33,2% restante.

El origen de Parkia, no obstante, se remonta a 1977 cuando Entrecanales y Tavora comenzó su actividad en construcción y explotación de aparcamientos. En 1997, dicha sociedad fue absorbida por el grupo empresarial Acciona. En 2011, la compañía fue adquirida por EQT a través de su Fondo EQT infraestructuras, pasando a su denominación actual.

En los últimos años, bajo la gestión de EQT y Mutua Madrileña, Parkia se ha convertido en uno de los principales operadores de aparcamientos subterráneos en España. Su posición privilegiada le ha permitido llevar a cabo una eficiente gestión, apoyada en la digitalización y las nuevas tecnologías, y aprovechar las oportunidades de crecimiento que han surgido en el sector. Desde 2014, la cartera de Parkia ha crecido en más de 4.000 plazas de aparcamiento.