Inmodiario

Fondo Sierra, gestionado por Sonae Sierra, y CBRE Retail Property Fund Iberica, gestionado por CBRE Global Investors, han vendido el centro comercial Zubiarte (Bilbao) a ActivumSG Iberia Fund I, gestionado por el gestor de fondos europeo ActivumSG Capital Management Ltd. Iberia Fund I trabaja con Milligan Spain como socios estratégicos en esta inversión.

Inaugurado en 2004, el centro comercial Zubiarte fue desarrollado por Sonae Sierra e ING Real Estate Development. El centro comercial cuenta con 20.647 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, 65 tiendas y un total de 757 plazas de aparcamiento. Zubiarte es el único centro comercial situado en el centro de la ciudad de Bilbao y se beneficia por estar ubicado en una localización única entre algunos de los edificios más representativos de la ciudad como el Museo Guggenheim, la torre de oficinas Iberdrola y la Universidad de Deusto.

Según Fernando Oliveira, CEO de Sonae Sierra, "la venta de Zubiarte se enmarca dentro de la estrategia de reciclaje de capital que sigue la empresa, la cual nos permitirá cumplir nuestro plan de inversión por valor de 150 millones de euros en varios proyectos clave en España, especialmente Málaga Designer Outlet el cual ampliará el centro comercial Plaza Mayor y supondrá una inversión de 115 millones de euros para su construcción".

Jose Antonio Martín-Borregón, director general para España y Portugal de CBRE Global Investors, explica: "La venta de Zubiarte es parte de la estrategia de rotación de activos de CBRE Global Investors. Este año hemos consolidado nuestro liderazgo en la Península Ibérica gracias a la adquisición de tres grandes activos Retail localizados en áreas estratégicas, así como destacadas operaciones en el sector de Centros Logísticos y Edificios de Oficinas. La posición de referencia que Zubiarte ha conseguido muestra la gestión proactiva y de valor añadido que CBRE Global Investors desarrolla en todos sus activos".

Brian Betel, en nombre de ActivumSG Iberia Fund I, comenta: "adquirir el centro comercial Zubiarte supone una adquisición estratégica de valor añadido para Iberia Fund I. Se trata de un activo de alta calidad ubicado en un marco inmejorable de la ciudad con un alto flujo de turistas y en una de las regiones con mayor poder adquisitivo de España. Pensamos que existe la oportunidad de mejorar la experiencia comercial y de ocio de los visitantes del centro en los próximos años".

Xavi Alemany, Asset Management director de Milligan Spain, comenta: "nuestra empresa ha estado comprometida con España desde el exitoso reposicionamiento de Maremagnum en Barcelona, por lo que estamos muy ilusionados en aplicar nuestra experiencia y conocimientos de retail en Zubiarte, donde nuestro enfoque único estamos convencidos marcará la diferencia".

Savills y Pérez-Llorca han asesorado a los vendedores, mientras que Cushman & Wakefield y el Bufete Barrilero y Asociados asesoraron a ActivumSG.