Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Tasaciones Hipotecarias, el área de Valoraciones y Tasaciones de BNP Paribas Real Estate, ha puesto en marcha el servicio de valoraciones online TH-AVM (Automated Valuation Model). El sistema permite al usuario obtener telemáticamente (on line) el valor orientativo actual de una vivienda y las principales características del mercado inmobiliario de la zona donde se ubica, tras cumplimentar en su página web un breve cuestionario sobre su ubicación y principales características.

Desde cualquier ordenador conectado a internet, en menos de tres minutos y por un importe unitario de 20 euros (impuestos no incluidos), TH-AVM ofrece una ágil y rigurosa estimación del valor de una vivienda en cualquier punto de la geografía nacional. El propio sistema mide la robustez y el intervalo de confianza de cada valoración, como autodiagnóstico de calidad. TH-AVM tiene un sistema de avisos que advierte de las posibles incoherencias en los datos de origen, excluyendo los casos especialmente anómalos —por ejemplo, un octavo piso sin ascensor— o excesivamente singulares.

TH-AVM es un instrumento especialmente eficaz para entidades bancarias que requieran un conocimiento actualizado del valor de sus carteras —cumple los requisitos de valoración estadística de Basilea II—, y para particulares y promotores que deseen conocer cómo se está comportando el mercado con el fin de establecer el precio de venta de sus inmuebles. Su sistema estadístico combinado tiene en cuenta la morfología de los inmuebles, la demografía y los niveles socioeconómicos de la zona en la que se ubican, y, naturalmente, la evolución del mercado.

TH-AVM es una herramienta informática basada en inteligencia artificial que utiliza métodos matemáticos y estadísticos, capaz de elaborar estimaciones de valor  —individuales o masivas— de todo tipo de viviendas. Esta valoración on line orientativa, no obstante, carece de validez oficial o legal ya que, aunque emplea la metodología expuesta en la norma ECO/805/2003 de valoración de bienes inmuebles, no contempla la visita al inmueble por parte de un tasador.
 
“TH-AVM es un instrumento de especial valor en tiempos como los actuales, debido a la elevada volatilidad de los precios”, afirma Gustavo Saiz, director de Consultoría, Valoraciones y Tasaciones de BNP Paribas Real Estate. “En este sistema se ha cuidado muy especialmente el motor, la robustez de los datos y la imagen, y esperamos que se adecue a la demanda del mercado”.

Entre las fortalezas del sistema, destaca el asistente en la captura de datos. TH-AVM se conecta con la Oficina Virtual del Catastro y, partiendo de la dirección obtenida, sugiere automáticamente todos los datos relevantes asociados a la vivienda. El usuario puede modificar hasta 18 entradas en el caso de viviendas plurifamiliares y 12 en el caso de chalets y casas. El sistema, además, avisa ante posibles errores.

Los usuarios de TH-AVM se benefician del tratamiento y abundancia de testigos comparables existentes en la Base de Datos de Tasaciones Hipotecarias, una de las sociedades de tasación decanas en España.

Más información:  www.tasacionesh.es/AVM