Inmodiario

Es uno de las Editores de Inmodario. Interesado especialmente en los Proyectos y Estrategias de las...

Aliancia Zero, la sociedad creada por Gerens Hill para vender activos inmobiliarios adjudicados, se ha puesto en marcha con la constitución junto a ocho Cajas de Ahorros de una sociedad que gestionará activos valorados en 200 millones de euros. De momento sólo se conocen los nombres de tres Cajas de Ahorro participantes en el proyecto (Caja Burgos, Caja Insular de Canarias y Caja Rioja) y queda abierta la puerta a la participación de otras entidades financieras hasta final de año.

Inicialmente, Aliancia nació con el objetivo de gestionar una cartera valorada en 2.000 millones de euros a través de seis sociedades tenedoras de activos. En la actualidad, esas bases se han flexibilizado, sobre todo, porque el proceso de fusiones entre cajas de ahorros en toda España ha dejado en un segundo plano la urgencia de desprenderse de su cartera inmobiliaria.

Aliancia Zero es la primera sociedad que se constituye en el marco del proyecto Aliancia. La sociedad gestora se denomina Gerens Hill Gestión de Activos y está presidida por Jorge Albajar, de Caja Rioja, y el consejero delegado es José Manuel Albaladejo. En el diseño del proyecto colaboran la firma legal Cuatrecasas Gonçalves Pereira para los temas fiscales, el banco de inversión Atlas Capital Close Brothers para llevar los asuntos financieros, las tasadoras Sociedad de Tasación y Tinsa, que serán las encargadas de verificar las valoraciones de los inmuebles,  y el bufete Alcántara, Blay & del Coso.

Los promotores de la iniciativa también han fichado a un director general, procedente de una compañía inmobiliaria rival y a medio plazo se plantean salir a bolsa, siempre y cuando se cumplan los objetivos fijados en el plan de negocio.

Alianza Zero está controlada en un 51% por la consultora Gerens Hill, en tanto que el 49% restante se reparte entre las ocho cajas participantes en el proyecto.   Cada entidad cuenta con un máximo del 20% por exigencias legales.   El conjunto de activos suma un total de 220.000 metros cuadrados, que suponen una edificabilidad de 240.0000 metros cuadrados, de los que 50.000 metros cuadrados están en curso o terminados. En concreto cuenta con tres tipos de activos diferentes: suelo, un 40%; promoción en curso, un 40%; y residencial finalizado para su venta, el restante 20%.

La ventaja de este sistema consiste en que, al trasladar los activos inmobiliarios a una nueva sociedad, los bancos y las cajas pueden sacarlos del balance y, por lo tanto, recuperar una parte de las provisiones. La única condición es que el traspaso no equivalga a más del 20% de la sociedad tenedora. Tampoco debe ser inferior al 5% para evitar la doble imposición por dividendos.

El plan de negocio contempla que durante los dos primeros años se lleven a cabo muy pocas transacciones, ya que la finalidad no es vender a cualquier precio. Los promotores de Aliancia quieren evitar que se les identifique con una especie de banco malo encargado de gestionar los activos más tóxicos o menos rentables de las entidades financieras. Según José Manuel Albaladejo, el objetivo de la nueva sociedad es optimizar al máximo el valor del producto y, por lo tanto, no perder dinero. Por este motivo, Aliancia no va a ser, por regla general, agresiva en su política comercial. Puede que haya descuentos en los precios, pero serán puntuales.

Con el proyecto Aliancia, Gerens Hill persigue aportar soluciones a la concentración de activos inmobiliarios por parte de las entidades financieras, no sólo a través de la venta de dichos activos, sino también, y principalmente, mediante una gestión eficaz y profesional. Aliancia aporta los servicios y la gestión que requiere cada activo, "cubriendo todo el espectro de desarrollo inmobiliario a través de diversas soluciones".

Gerens Hill cuenta en la actualidad con más de 6.000 millones de euros de activos. Además, dispone de la infraestructura de Hill International, con más de 70 oficinas en el mundo y una plantilla de más de 1.800 profesionales de la gestión de proyectos de construcción.

Por otra parte, la relación entre Gerens Hill y las Cajas de Ahorros no es casual. Son accionistas significativos en otros proyectos con anterioridad a Aliancia. Por ejemplo, han impulsado negocios conjuntos en el campo de la gestión privada de infraestructuras y servicios a través de una sociedad denominada Concessia, son accionistas del nuevo tranvía de Zaragoza y promotores de una sociedad encargada de explotar centros deportivos.

 

 

 

 

 

Es uno de las Editores de Inmodario. Interesado especialmente en los Proyectos y Estrategias de las...