Inmodiario

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) ha constituido un grupo de trabajo para resolver conflictos en el sector de la construcción y la ingeniería. A través de este grupo, empresas, abogados y árbitros internacionales del sector analizan la resolución de controversias de manera eficiente y especializada.

Dicho grupo se encuentra ya en pleno funcionamiento y está formado por 30 representantes de empresas de construcción e ingeniería españolas e internacionales como Acciona Construcción, Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, COPASA, Dragados, FCC Construcción, Grupo Ortiz, SENER, Técnicas Reunidas o Sacyr. También incluye asociaciones como el Club de Derecho de la Construcción y la Ingeniería (CDCI) o Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC), además de contar con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Asimismo, abogados de importantes despachos internacionales se han sumado a esta iniciativa, especialmente de la región latinoamericana, como Cremades & Calvo-Sotelo, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Fonseca Rodríguez & Perchemlian Abogados, Garrigues, Gómez Acebo y Pombo, Herbert Smith Freehills, Jones Day, LLM Abogados, L.O. Baptista-SVMFA, Navarro Sologuren Paredes Gray, PAE Legal, Pérez Llorca, Pinheiro Neto Advogados, Uría Menéndez o Wagemann Abogados & Ingenieros.

El presidente de CIAM, José Antonio Caínzos, explica que "el sector español de la construcción y la ingeniería tiene una gran proyección internacional. CIAM lo considera una prioridad y pone a disposición de este sector estratégico un grupo de trabajo centrado en el examen de las diferentes vías de resolución de sus conflictos. Las inversiones en infraestructuras en Latinoamérica son crecientes. Madrid es el lugar idóneo para actuar como centro neutral de las disputas surgidas en esa región".

Caínzos añade también que "las disputas de construcción son técnicamente complejas, exigen un conocimiento altamente especializado y necesitan una gestión eficiente. El arbitraje es el modo habitual de solución de estas controversias, pero no podemos olvidar otras fórmulas que cobran creciente importancia en el entorno internacional como los dispute boards. Nuestro grupo de trabajo va a examinar la manera de aportar valor en este sector mediante la adopción de las mejores prácticas en la resolución de conflictos".

Sobre el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) es una institución que nace con el objetivo de convertirse en un referente en el arbitraje internacional y en la institución líder en arbitraje en español. Sus principios son la excelencia en los procesos, la vocación de servicio al cliente y la sostenibilidad.

CIAM es el resultado de la fusión de la actividad internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y la Corte Española de Arbitraje, a la que se ha sumado el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como socio estratégico.