Inmodiario

El porcentaje de personas mayores ha crecido hasta un 2,39% en la última década y su esperanza de vida ha aumentado hasta situarse en la media de 83,6 años.

La población de más de 65 años necesita cuidados y una atención más especializada como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

España presenta desde hace años una pirámide regresiva donde la natalidad y la mortalidad son bajas y el resultado es un envejecimiento poblacional cada vez más acentuado. Según datos del INE, el 19,77% de la población en 2021 son mayores de 65 años. Pero no solo eso, sino que para 2068 esa cifra se espera que alcance hasta el 29,4%.

El progreso de las condiciones sanitarias, económicas y sociales, avance de la tecnología médica, y estilo de vida de los españoles, sumado a la caída de la natalidad, han supuesto un incremento del envejecimiento demográfico, atribuyendo a España como uno de los países más envejecidos de la Unión Europea. Además, con una esperanza de vida que se sitúa en la media de 82,34 años según el Padrón Continuo del INE, también se indica que el número de personas jubiladas ha crecido un 2,39% en España.

Debido al aumento de personas mayores de 65 años, Cuidum, la plataforma española líder en asistencia domiciliaria, señala cinco razones por las que invertir en este sector de la población:

1. Mejorar la calidad de vida: El cuidado de las personas mayores es esencial y construye un Estado de Bienestar más fuerte e igualitario. Crear una comunidad que se interese por este sector y que apueste por su salud es un beneficio para toda la sociedad.

2. Esperanza de vida elevada: A lo largo del siglo XX, la media ha ido incrementando de manera progresiva y se calcula que para 2040, España ocupará el primer puesto de la lista de países con mejor esperanza de vida.

3. Población en aumento: La población de adultos mayores a 65 años ha aumentado en un 2,39%, pasando de 7,8 millones de personas en 2010 a los 9,1 millones de personas mayores en los que se cifra actualmente.

4. Tiempo libre disponible: Los mayores son quienes disponen de más tiempo libre posterior a su jubilación y las invierten en actividades sociales y culturales para disfrutar de su ocio.

5. Protección al mayor tras la pandemia: La tercera edad ha sido parte de la población más afectada y vulnerable ante esta crisis sanitaria y, ha necesitado de mayor apoyo y cuidados. Para ello, Cuidum, empresa especializada en el cuidado de mayores, destaca la importancia de prestarles una atención personalizada, de calidad y con la mayor de las garantías.