Inmodiario

El Consell del Gobierno de la Generalitat Valenciana ha autorizado un convenio de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática con varios ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de un proyecto piloto innovador para la creación de la futura red de oficinas Xaloc de servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la Comunidad Valenciana.

Esta acción forma parte del proyecto europeo de innovación Save the homes, en el que la Vicepresidencia Segunda participa a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). Se trata de un proyecto Horizon 2020 cuyo objetivo es acelerar el número de viviendas que se rehabilitan en la Comunidad Valenciana anualmente.

El desarrollo de las actuaciones en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios por parte de la Vicepresidencia Segunda exige una inmediatez y proximidad con los ciudadanos. Así pues, para una mayor eficiencia y atención más directa, es necesario encomendar la gestión, información, mediación social y asesoramiento a las entidades locales.

Las entidades con las cuales se negociará la suscripción de los convenios del proyecto piloto son los ayuntamientos de Elche, Onda, València, Alicante, Castelló de la Plana, Orihuela, Torrevieja y las mancomunidades de L´Alcoià i El Comtat, La Safor, L´Horta Sud, L´Horta Nord y La Ribera Alta.

Características del proyecto

Este convenio establece las actividades que se encomiendan a los ayuntamientos y mancomunidades, que se organizan en cuatro unidades de servicio: unidad de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; unidad de gestión del hábitat; unidad de protección de la tenencia de la vivienda; y unidad de Observatorio Local de la Vivienda.

De acuerdo con este convenio, las entidades locales se comprometen a tener una oficina Xaloc, indicar en lugar visible los horarios de atención al público, participar en las actividades formativas, de coordinación y en las campañas informativas que se realicen.

También deberán disponer de los formularios y material técnico, informativo y divulgativo de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, llevar un control de las consultas individuales, de las campañas informativas que se realizan y de toda otra actuación susceptible de ser contabilizada.

Además, deberán participar activamente en el diseño e implementación del programa Xaloc y también en los documentos, plataformas o procedimientos necesarios para su buen funcionamiento.

Por su parte, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se compromete a garantizar el apoyo técnico y logístico en las oficinas que integran el programa para el correcto desarrollo de las actividades encomendadas y ejercer las funciones de coordinación entre las entidades locales.

El convenio tendrá una vigencia de un año, que podrá prorrogarse anualmente hasta un máximo de cuatro años. Se constituirá una comisión de seguimiento formada por tres representantes de la Vicepresidencia Segunda y tres de la entidad local.