Inmodiario

El último análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre tarifas eléctricas en el mercado libre pone de manifiesto que la factura mensual de un usuario medio puede llegar a inflarse 35 euros si tiene una oferta de mercado libre en lugar del el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Y es que cada kWh de electricidad cuesta hasta un 91,1% más.

Así, según el análisis efectuado a mediados de mayo por Facua sobre ofertas de diez comercializadoras, un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga entre un 26,2% y un 62,9% más que si retornase a la tarifa semirregulada.

Traducido a euros, los 55,71 que se pagarían con el PVPC teniendo en cuenta la tarifa media del kWh del último mes se elevan, como mínimo, a 70,33 euros si se contrata la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas por la asociación (la EcoEasy Luz de Naturgy). Y si se tiene la desgracia de haber caído en la trampa de contratar la más cara (el Plan Estable de Iberdrola), el recibo del usuario medio se dispara a 90,75 euros.

El estudio, realizado el 15 de mayo, abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.

Por tercer mes consecutivo, lidera el ranking de las tarifas más caras Iberdrola. Holaluz (con su oferta Pago Clásico) repite en la segunda posición, con una factura de 87,10 euros para el usuario medio Y Cepsa (Hogar Fija) sigue en puesto número tres, con un recibo de 86,86 euros.

Todas las ofertas analizadas por FACUA incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en abril ha tenido el precio por kWh más bajo en los últimos 16 años.

El perfil de usuario medio utilizado por la asociación fue obtenido tras el análisis de decenas de miles defacturas de viviendas habitadas: su potencia contratada es de 4,4 kilovatios (kW) y consume 366 kilovatios hora (kWh) al mes. Durante el estado de alarma, es previsible que el consumo medio sea más elevado.

FACUA advierte a los usuarios que se pasaran al mercado libre de que para volver a tener la tarifa semirregulada PVPC sólo tienen que contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre

Iberdrola, Feníe y Holaluz, las más caras

Al revisar las tarifas por cada kWh consumido, las más elevadas son las de Iberdrola (19,06 céntimos), Holaluz (18,95 céntimos) y Feníe (18,81 céntimos). Las diferencias llegan a alcanzar el 70,7% con respecto al precio medio del kWh el pasado abril con la tarifa PVPC (9,98 céntimos).

También es importante tener en cuenta las tarifas por cada kW de potencia contratada que aplican las compañías.

Frente a los 4,36 euros/kW/mes que supone con la tarifa semirregulada PVPC, en la mitad de las diez ofertas analizadas el importe es más caro, llegando a alcanzar los 4,92 euros/kW/mes en el caso de Cepsa (un 12,8% más) y 4,77 euros/kW/mes en el de Iberdrola (un 9,3% más).