Inmodiario

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) llama a la calma y colaboración entre vecinos, respetando al máximo la convivencia y normas de cada comunidad de propietarios, evitando con ello molestias innecesarias, especialmente respetando las horas de descanso.

El CAFMadrid ha elaborado un nuevo decálogo de medidas que recomienda a las comunidades de propietarios, en donde residen el 80% de los madrileños, colocar en un lugar visible del edificio.

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) pide a las comunidades de propietarios, a través de sus colegiados, seguir una serie de pautas como medidas preventivas y de lucha contra el coronavirus.

Entre las recomendaciones de CAFMadrid a los vecinos y vecinas, destacan principalmente las que afectan a la salubridad e higiene, tanto de las zonas comunes del edificio como del interior de las viviendas.

Al entrar o salir de las viviendas en los supuestos regulados en el estado de alarma sanitaria:

-Usar siempre guantes, preferentemente de látex, nitrilo o vinilo, así como de mascarillas si se dispusiera, cuando salga de su vivienda.

-Uso individual del ascensor o por las escaleras.

-No detenerse en los espacios o zonas comunes, no formando grupos con otros vecinos o con los empleados y manteniendo al menos la distancia de un metro.

-Usar lo mínimo tiradores, pomos, barandillas, preferiblemente con la mano no dominante y no apoyarse en paramentos verticales.

En el interior de las viviendas:

-Al entrar descalzarse dejando el calzado junto a la puerta de entrada.

-Limpieza de las extremidades de las mascotas después de sacarles o dar un paseo.

-Ventilar generosamente las estancias de las viviendas entre media y una hora al día, cerrando, en su caso, las válvulas de los radiadores.

-Desinfección de los útiles de limpieza y protección, con solución de agua (98,00 %) y lejía (2,00 %).

-En la manipulación de alimentos usar guantes de látex, nitrilo y vinilo.

-Lavado frecuente de manos y aplicación de geles alcohólicos, siempre, al menos, después de salidas al exterior, antes de manipular alimentos, antes y después de usar útiles de limpieza y antes de acostarse.

-No arrojar ceniza ni colillas al exterior para evitar incendios.

En las zonas comunes del edificio:

-Minimizar los servicios de mantenimiento de las instalaciones generales, tanto comunes como privativas, reduciéndose sólo a las averías que afecten a la habitabilidad y seguridad del edificio o de las viviendas.

-Extremar la limpieza del portal y descansillos para eliminar los restos del virus en suelos, buzones, barandillas, tiradores, pomos, pulsadores, timbres, puertas, de paso, de las viviendas por su cara exterior y cabina de ascensores, con especial hincapié en la botonera.

-Reducir al mínimo los servicios de paquetería o de pedidos a domicilio (salvo que en la vivienda residan personas de avanzada edad para evitar sus salidas).

-Los conserjes y porteros deben limpiar las llaves que entregan y recogen con una solución de agua (98,00 %) y lejía (2,00 %).

-Salvo justificación por causas de urgente necesidad, no realizar mudanzas ni iniciar obras durante el periodo de estado de alarma.

-Promover la ventilación diaria de los descansillos, escaleras y portales.

-Promover la recogida diaria de las bolsas de basura que hay en las papeleras ubicadas en elementos comunes.

-Los residuos que se recojan en la comunidad pueden ser tratados como residuos domésticos y no requieren ningún tratamiento especial, depositándose en bolsas debidamente cerradas y ordenadas, según las instrucciones municipales al respecto.

-Colocar carteles de prevención de COVID 19 en lugares visibles.

Esta institución, nuevamente, llama a la calma y al sentido común para vencer la pandemia de coronavirus. También a la solidaridad con aquellos vecinos, normalmente de avanzada edad, que viven solos, y que puedan necesitar de la ayuda del resto de sus convecinos.