Inmodiario

La instalación de contadores de calefacción puede suponer un ahorro medio de un 24%

Los Administradores de Fincas recuerdan la obligación que tienen los edificios con calefacción central de analizar la viabilidad técnica y económica para instalar contadores individuales antes de 2023.

CAFMadrid explica que la contabilización de consumos individuales en Comunidades de Propietarios con calefacción centralizada supondrá un ahorro medio de hasta un 24%.

En Madrid capital los plazos para solicitar los presupuestos para su instalación son antes de 1 de julio de 2021 para edificios de 20 o más viviendas y antes de 1 de diciembre de 2021 para edificios de menos de 20 viviendas.

CAFMadrid recuerda que, según la norma, aquellos propietarios que no permitan la instalación de los repartidores de costes, se les facturará el máximo consumo que se registre en la Comunidad de Propietarios.

El pasado mes de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto 736/2020, que regula la contabilización de consumos individuales en las instalaciones térmicas de edificios y, particularmente, en comunidades de propietarios con calefacción centralizada.

"Esta normativa obliga a que las comunidades de propietarios con calefacción central analicen la viabilidad técnica y económica de la instalación de sistemas de lectura individualizada, para que en caso de ser favorable en ambos casos se proceda a la misma. De esta manera, cada vecino conoce su propio consumo y paga por lo que realmente gasta, pudiendo llegar a un ahorro medio de hasta un 24%, según el Gobierno", explica Isabel Bajo, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid).

Antes de proceder a la instalación de estos dispositivos se debe comprobar, por tanto, su viabilidad técnica (están exentas las instalaciones de calefacción cuando sea por monotubos en serie, ventiloconvectores o aerotermos) y económica (la amortización debe ser inferior a 4 años).

Para ello, desde CAFMadrid, explican que se ha editado una guía de ayuda para el usuario, y que se debe solicitar a la empresa que lleve el mantenimiento de la instalación un estudio previo de la viabilidad técnica y rentabilidad económica (por zona climática). Si este estudio previo es positivo se

debe entonces solicitar un estudio económico que analice la rentabilidad de la instalación. "Las empresas mantenedoras están obligadas a realizar dichos estudios de forma totalmente gratuita. Si ambos resultan positivos, la instalación es obligatoria. Si resulta negativo, no siendo obligatoria su instalación, la comunidad interesada deberá adoptar un acuerdo por 3/5 partes, según la Ley de Propiedad Horizontal, por tratarse de una instalación que mejora la eficiencia energética", argumentan.

CAFMadrid también informa que la fecha límite para la instalación obligatoria depende de la zona climática en que se encuentre su edificio (quedando exentas las zonas climáticas A y B que corresponden a parte del litoral mediterráneo y las islas) y el número de viviendas que tenga (por encima o debajo de 20), pero siempre será antes de 2023.

Además, el Real Decreto establece que al menos 15 meses antes de la fecha obligatoria de la instalación, las comunidades de propietarios han tenido que solicitar los presupuestos para cumplir con la nueva normativa. Concretamente en Madrid capital, donde la fecha límite para instalar los contadores es octubre de 2022, los plazos para solicitar los presupuestos serían: antes de 1 de julio de

2021 para edificios de 20 o más viviendas y antes de 1 de diciembre de 2021 para edificios de menos de 20 viviendas. Las multas pueden llegar a ser entre 1.000 y 10.000 euros si no se cumple con la normativa, siendo las comunidades autónomas las responsables de inspeccionar y sancionar.

El Real Decreto determina además que cada vivienda tendrá que disponer de algún tipo de regulación que le permita controlar su propio consumo, informa el CAFMadrid. Aunque la tipología de este sistema de regulación no se define, se recomienda poner válvulas termostáticas para regular la temperatura.

Por último, desde CAFMadrid recuerdan que, según la norma, aquellos propietarios que no permitan la instalación de los repartidores de costes, se les facturará el máximo consumo que se registre en la Comunidad de Propietarios.