Inmodiario

"Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes", dicen que dijo el genio Albert Einstein. Varias décadas después, otro experto, Carlos Rentalo, abre las mentes de los profesionales inmobiliarios para que reciclen sus conocimientos y estén atentos a los pequeños detalles importantes que exige el mercado. Uno de ellos es el home staging, una serie de técnicas de marketing que analiza una vivienda en venta para presentarla de la manera más óptima a un potencial comprador. Así se logra que el 60% de este tipo de propiedades sean adquiridas en menos de un mes, según un estudio elaborado por la compañía francesa de home staging Avéo.

En España no existen aún informes como el que realizó la empresa gala en el país vecino, "pero los datos no diferirían mucho", según Rentalo. El experto inmobiliario habló de home staging y de la necesidad del sector de apostar por el marketing inmobiliario para su subsistencia en la conferencia que ofreció ayer en la sesión inaugural de la 3ª edición de la Convención de Home Staging en España, organizada por ASHE (Asociación Home Staging España) en la sala La Grada de Madrid.

La era de los especialistas, que es como se tituló la ponencia, ha llegado al real estate español y, quien no esté preparado, caerá. Entre otros aspectos, Rentalo recalcó los beneficios que tiene para el profesional inmobiliario el marketing inmobiliario, así como la importancia capital de estar visible, de estar presente en el mundo online, igual que lo están los home stagers.

"La industria del 'home staging' mueve miles de millones de dólares en Estados Unidos. Es un servicio muy común entre los agentes para poder vender en mejores condiciones, porque, además de una gran creatividad, el 'home stager' tiene una habilidad especial para ver cosas en las casas que no ven los agentes", destacó Carlos Rentalo.

A ellos les recordó en la convención que se tienen que hacer notar dentro del sector inmobiliario, conectando, principalmente, con los profesionales y agentes inmobiliarios, interesados en poder darle el mayor valor posible a las propiedades bajo gestión y agilizar su venta. "Si quieres que la gente se entere de lo que haces y de las cosas que te interesan, tienes que aprender a compartir", apuntó el experto inmobiliario.

Home Staging: un sistema de éxito en medio mundo

Aunque en España es un sistema relativamente maduro, con poco más de una década de recorrido, la trayectoria del home staging tiene medio siglo de vida en Estados Unidos. Las primeras técnicas de marketing inmobiliario se comenzaron a aplicar en los años setenta en el país norteamericano, que exportó el sistema a Inglaterra. Y de allí, al resto de Europa.

"Cuando un home stager habla de su trabajo, puede referirse a dos aspectos diferentes: por una parte está la obra, la transformación de la vivienda finalizada; y por otro lado, y no menos importante, está la labor diaria, que tiene lugar en su estudio, donde busca ideas, prepara materiales, diseña espacios y organiza todo para que el trabajo de presentación sea un éxito", apostilla Rentalo.