Inmodiario

El Ayuntamiento de Barcelona da un nuevo paso hacia la transformación digital de la administración, la transparencia y la eficiencia, para adaptarse a las exigencias de la ciudadanía digital.

Acaba de poner en marcha el nuevo proyecto eObres por Obras Mayores, que estará al alcance de todo el mundo, a través de un procedimiento electrónico que permitirá digitalizar e incorporar el procedimiento de licencias para obras mayores que actualmente se hace en papel en la tramitación telemática.

La entrada en marcha de este servicio nuevo supondrá una serie de ventajas:

- Se podrá consultar el estado del expediente a lo largo de su vida, que además será más detallado. Es decir, se mejora la transparencia con la ciudadanía.

- El Portal de Trámites ofrecerá muchos más procedimientos telemáticos vinculados a este tipo de expedientes de obras mayores, que se podrán hacer sin necesidad de desplazarse a oficinas municipales.

- Los ciudadanos y ciudadanas podrán avanzar plazos del trámite de audiencia cuando así lo soliciten.

- El sellado del proyecto será electrónico, con un código de validación que se entregará al ciudadano y le permitirá recuperar el proyecto de forma unívoca a través de la Sede Electrónica.

- El solicitante de la licencia solo tendrá un solo interlocutor, los Departamentos de Licencias correspondientes, que se encargarán de gestionar los informes con otros departamentos y transmitir cualquier requerimiento al ciudadano (vinculados a Patrimonio, Bomberos o Agencia de la Energía).

Así pues, la implementación del nuevo procedimiento eObres facilita la gestión diaria de las personas. Permite una mejor comprensión y agilidad en la consulta y solicitud del estado del expediente y mejora el acceso a los datos.

De esta manera, la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento se simplifica y se agiliza, así como el control del tiempo de la tramitación. Y se consigue una reducción del uso de papel importante, de forma que se avanza en la sostenibilidad de la propia administración.

Todo ello, además, permite desarrollar y aplicar la normativa vigente prevista a la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y la propia ordenanza municipal ORPIMO, la Ordenanza Reguladora de los Procedimientos de Intervención Municipal en las Obras.

El procedimiento telemático de obras mayores operará desde el mismo portal de trámites municipales, y también desde la propia web de tramitación electrónica de licencias de obra.