Inmodiario

El Diario Oficial de Galicia ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública el Decreto por el que se regulará el Informe de Evaluación Estratégica (IAE), en el que se recogerá que los inmuebles que tengan más de 50 años de antigüedad, o más, deberán contar con este informe.

El IAE tendrá que ser elaborado por un técnico competente y servirá para acreditar la situación en la que se encuentra un edificio en relación con su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad y con su grado de eficiencia energética.

Esta medida también será obligatoria, además de para los edificios de viviendas con una antigüedad superior a 50 años, para otros edificios si así lo establece la normativa autonómica o municipal. No obstante, la antigüedad de los edificios obligados a obtener el IAE podrá ser rebajada por la normativa municipal.

En el caso de los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural el informe incluirá la evaluación del estado de conservación de los elementos merecedores de protección cultural; mientras que los inmuebles que ya cuenten con la ITE (Inspección Técnica de Edificaciones) estos podrá incorporarse al IAE, completando el referido a la accesibilidad y eficiencia energética.

La elaboración del IAE garantiza, a los propietarios de viviendas y a las comunidades de propietarios, un conocimiento detallado de la situación del inmueble y permite conocer de forma preventiva las posibles actuaciones que sean necesarias realizar en el mismo para evitar futuros deterioros que puedan causar daños, tanto a los propios habitantes del inmueble como a terceras personas.

En ese sentido, la Xunta habilita cada ejercicio varias líneas de ayudas para la ejecución de las reparaciones necesarias que se puedan detectar a través del informe, tanto para actuaciones de conservación de los inmuebles como en materia de eficiencia energética y de sostenibilidad de las viviendas, a las cuales se destinarán más de 12,7 millones de euros; además de los incentivos que se reservan a las áreas de rehabilitación integral (ARI) y a las ARI del Camino de Santiago.

El IAE tendrá una vigencia de diez años desde la data de su emisión, salvo que el ayuntamiento establezca una vigencia menor mediante una ordenanza municipal. La información y el contenido que deberá integrarse en el IAE está determinado en base a la Ley 1/2019, del 22 de abril, que establece que reglamentariamente se determinará el contenido detallado, la estructura, el alcance y los efectos derivados de los informes de evaluación de los edificios.

El IGVS está trabajando en una aplicación informática, que estará a disposición de los técnicos, de manera que se permita la transmisión de los datos del informe a su registro, con el fin de facilitar y homogenizar este trámite.

El Decreto, que se somete a la información pública por un período de 15 días a partir de mañana, también prevé la creación del Registro Gallego de Informes de Evaluación de los Edificios (REGIAE), en el que se inscribirán los IAE y sus actualizaciones, como la enmienda de las deficiencias en informes desfavorables, las renovaciones y cancelaciones de los informes previamente inscritos y las revocaciones de las inscripciones consecuencia de las revisiones o inspecciones realizadas con posterioridad a la inscripción.

El REGIAE será público, estará adscrito al Instituto Galego da Vivenda e Solo y contará con un servicio de consulta que facilitará a los ciudadanos los principales datos del Registro y a los ayuntamientos toda la información de los edificios de su ámbito de competencias