Inmodiario

"Las SOCIMI comienzan una nueva etapa de crecimiento y consolidación tras dos años y medio de vida. Las SOCIMI han tenido un papel muy activo en el mercado terciario y residencial, aunque todavía queda mucho recorrido" según Luis Martín Guirado, Director Corporativo de Desarrollo de Negocio de Gesvalt, que ha actuado como moderador en el encuentro inmobiliario "SOCIMI, del lanzamiento a la consolidación" celebrado ayer en Madrid.

La SOCIMI ante una nueva ola de innovación y especialización ha sido el tema central de la jornada que han organizado Gesvalt, Armabex, Uría Menéndez y Observatorio Inmobiliario y de la Construcción.

En la misma, también se ha dado una visión práctica sobre la evolución de las SOCIMI en España en el actual contexto jurídico-económico de la mano de Uría Menéndez. Se ha hablado sobre las principales novedades mercantiles, fiscales y regulatorias, y de su experiencia reciente sobre el diseño, registro y cotización en el MAB.

El Director de Advisory Services de Gesvalt, Sergio Espadero, ha intervenido en el segundo bloque con "El papel del Asesor Inmobiliario". "El Asesor Inmobiliario es un apoyo fundamental para los gestores de las SOCIMI y va mucho más allá de la mera valoración de activos", Espadero ha destacado en su intervención de esta mañana, además de la importancia de su misión para la salida al MAB y su papel de apoyo y de instrumento útil para reforzar su imagen, desde el conocimiento y la independencia.

A continuación, Sergio Espadero ha señalado varios procesos clave. En primer lugar, ha indicado que debe de darse una fase de incorporación, con un análisis previo, estructuración y preparación para la incorporación. Y después, en el ciclo de vida de la SOCIMI se debe de producir el mantenimiento y la gestión, la obtención de financiación y la desinversión, si así se requiere.

Además, el Director de Advisory Services de Gesvalt ha comentado que "Dentro del proceso, se engloban los servicios de valoración de la SOCIMI de activos o valoración societaria; Due Diligence Técnica; un plan de negocio inmobiliario o estudio de viabilidad con el inventario cualificado, el análisis estratégico y el plan estratégico". Junto con "La optimización de costes de explotación, con una auditoría catastral para reducir el impacto fiscal de los activos inmobiliarios y un adecuado análisis energético, del que derivarán consecuencias importantes con repercusión en el valor de los activos". Y ha añadido que "Hay varias medidas sin grandes inversiones para conseguirlo".

En conclusión, el papel del Asesor Inmobiliario es ofrecer confort y transparencia frente al regulador, inversor y propietarios.

Y para terminar el encuentro, ha intervenido Antonio Fernández Hernando, Presidente de Armamex, con "Más allá de las SOCIMI de oficinas y centros comerciales", donde ha explicado que, tras la fase inicial y con 25 empresas cotizando en el MAB, llegan las SOCIMI especializadas. Fernández ha explicado aquellos pasos que hay que dar para la incorporación de una socimi al MAB y ha dado datos relevantes sobre la situación actual. "De 7.583 millones de € invertidos en SOCIMI, el 18% es en vivienda, el 16% en locales y el resto principalmente en oficinas, donde Madrid aglutina el 49% de la inversión".

Las SOCIMI tienen dos años y medio de vida y actualmente hay 25 empresas que están cotizando en el MAB. Estas sociedades cuya actividad principal es la inversión, directa o indirecta, en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, han venido para quedarse.

Gesvalt es una empresa de referencia en el sector de la consultoría y valoración de activos inmobiliarios, industriales y financieros, a nivel nacional e internacional, homologada por el Banco de España y registrada en la CNMV. Su experiencia de más de 20 años, un equipo de profesionales altamente cualificados y el firme compromiso por ofrecer un servicio de máxima calidad, son las claves para convertirse en socios estratégicos de las principales compañías privadas y entidades públicas.

Cuenta con cobertura nacional con 15 oficinas propias en España, así como internacional con presencia en 14 países y 40 ciudades.

  • Tags