Inmodiario

Tras la petición realizada por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, a la que se sumó el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), más de 110.000 comunidades de propietarios madrileñas se verán eximidas de tributar a Hacienda por las ayudas aprobadas y concedidas por el Gobierno para la adaptación a la TDT.

Así, el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó está exención dentro del paquete de medidas fiscales (Real Decreto Ley 9/2015), "dada su pequeña cuantía y el elevado número de contribuyentes afectados, que puede incluso llegar a producir una tributación superior a la propia ayuda percibida en caso de que, por percibir la misma, se conviertan en obligados a presentar declaración", dice el texto publicado en el BOE. "Por ello", continúa, "se declaran igualmente exentas las ayudas percibidas para compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital".

Se trata de una medida que había solicitado en reiteradas ocasiones el CAFMadrid por entender que las subvenciones percibidas podrían dar lugar a que un contribuyente tuviera que presentar la declaración del IRPF y, lo que es peor, que le resultase la cuota a pagar.

En la Comunidad de Madrid las ayudas ascendían a 31 millones de euros. La cuantía máxima oscilaba entre los 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y entre 150 y 550 euros en el caso de actuación sobre amplificadores monocanales.

Con todo, desde el CAFMadrid consideran que de haberse avisado con más tiempo esta exención fiscal, un mayor número de comunidades hubiesen optado a estas ayudas, cuyo plazo de solicitud expiró el pasado 30 de junio. Calculan que 2.000 comunidades se han quedado fuera de estas ayudas por entender que era mejor no solicitarlas antes que tributar por ellas.

"Aunque nos alegramos de que finalmente estas ayudas a la adaptación a la TDT no tributen, ahora nos tendremos que enfrentar a la decisión tomada por aquellas comunidades que no quisieron solicitar la subvención por temor a que algunos propietarios se vieran obligados a declarar la misma con resultado negativo", ha manifestado Manuela Julia Martínez, presidenta del CAFMadrid.

Esta institución avisa además que de acuerdo al Real Decreto 920/2014, de 31 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones, existe la obligación de los beneficiarios de dichas ayudas a someterse a las actuaciones de comprobación. También las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones llevarán a cabo visitas a las comunidades de propietarios para verificar las actuaciones de las empresas instaladoras.