Inmodiario

La Comunidad de Madrid ha ampliado el número de colegios profesionales que colaboran y participan en el sistema de arbitraje de consumo gracias a los convenios que ha firmado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, con los presidentes de los Colegios Oficiales de Aparejadores, de Odontólogos, de Ópticos Optometristas y de Veterinarios de Madrid, que permitirá la participación de árbitros especializados en los procedimientos arbitrales relacionados con estas materias para resolver conflictos de consumo y garantizar el funcionamiento del sistema.

Los Colegios Oficiales propondrán y formarán a las personas que puedan ser acreditadas como árbitros, participarán en los órganos arbitrales cuando sean requeridos y difundirán el sistema arbitral entre sus asociados para facilitar la adhesión al sistema.

Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda garantizará la representación de los Colegios, facilitará su labor dotándolos de los medios precisos para su funcionamiento y supervisará el correcto funcionamiento del acuerdo.

En este sentido, el Colegio de Aparejadores participará en diez vistas de arbitraje y los Colegios de Odontólogos, de Ópticos Optometristas y de Veterinarios lo harán en cinco cada uno de ellos hasta la finalización del convenio, que durará hasta el 31 de diciembre y que podrá prorrogarse anualmente. La Consejería de Economía y Hacienda abonará 50 euros a cada uno de los árbitros de las cuatro organizaciones que participen en las diferentes vistas.

La Junta Arbitral Regional cuenta con adhesiones de empresas y profesionales de los sectores que abarcan los 4 Colegios Oficiales, entre ellas 220 ópticas, 120 clínicas veterinarias y establecimientos de venta de animales, y 60 clínicas dentales. Estas empresas pueden identificarse porque exhiben el distintivo oficial de arbitraje de consumo tanto en los establecimientos y en la documentación comercial como en la propia web.

Los consumidores pueden consultar si un establecimiento está adherido en el Portal de Consumidor www.madrid.org/consumo. Los consumidores presentaron de enero a mayo 322 reclamaciones en materia de vivienda, entre otros por defectos en construcción y desperfectos en viviendas, 24 reclamaciones sobre clínicas dentales, la mayoría por servicio defectuoso e incumplimiento de contrato, y 2 reclamaciones sobre ópticas, por venta o servicio defectuoso.